Gobierno advierte un posible repunte de violencia antes de la segunda ronda electoral

ECUADOR. El Gobierno avanza en una contraofensiva tras presuntamente haber recibido información de que las bandas criminales se estarían reorganizando y reabasteciendo para un posible incremento de la violencia en marzo, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 13 abril, entre el actual presidente Daniel Noboa y la candidata correísta, Luisa González.
«Estamos viviendo una guerra, y hemos tenido, en las últimas seis o siete semanas una ofensiva de parte de grupos criminales, de grupos políticos relacionados con grupos criminales, pero ahora nos toca a nosotros hacer una contraofensiva», dijo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista con Radio Candela en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
En ese marco, Noboa señaló que han realizado cambios de funcionarios en el conocido como ‘Bloque de Seguridad’, en el que, entre otros, está el Ministerio del Interior, que en los últimos días ha tenido dos titulares: Fausto Buenaño, que renunció tras seis días en el cargo, y que fue reemplazado por John Reimberg.
«Estamos reorganizando el equipo y, asimismo, estamos movilizando recursos y personal a las zonas donde mayor necesidad hay y donde mayor disputa hay entre estos grupos ‘narcoterroristas'», indicó Noboa que, en enero de 2024 declaró el «conflicto armado interno» contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».
Noboa recalcó que avanzan en la lucha contra la criminalidad, contra la corrupción, «contra el mal» porque «no es solo la criminalidad, no es solo un robo, todo está interconectado: la corrupción política está interconectada con el ‘narcoterrorismo’; el ‘narcoterrorismo’ está interconectado con la inseguridad y con la creación de miseria, especialmente en las zonas de mayor necesidad», dijo.