Gobierno enviará informes a la CPI para complementar la causa por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Gobierno enviará informes a la CPI para complementar la causa por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

CHILE. La ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno enviará a la Corte Penal Internacional (CPI) los antecedentes que tiene sobre el secuestro y crimen del exteniente Ronald Ojeda en Santiago.

Sin embargo, esta jornada el subsecretario de Interior, Luis Cordero, especificó que dicha información irá a engrosar la investigación que lleva adelante dicho organismo contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La autoridad recordó que el gobierno chileno sostiene la tesis del Ministerio Público de que el asesinato del malogrado disidente fue orquestado desde Venezuela.

“Por lo tanto, lo que Chile ha anunciado es que va a poner a disposición de la investigación actualmente vigente en el caso de Venezuela que lleva la Corte Penal Internacional, por graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad, de la cual quiero recordar que Chile es parte, es uno de los solicitantes en el caso de esa investigación”, señaló tras un acto junto a autoridades policiales y el presidente Gabriel Boric, recién llegado de sus vacaciones.

Además, Cordero dejó en claro que la información recolectada por las policías y la Fiscalía chilena “no es para que la Corte Penal Internacional investigue el caso Ojeda, porque ese es un caso que se está investigando en Chile, sino que, como consecuencia de la investigación del Caso Ojeda, pueden proveerse antecedentes que son extremadamente útiles en el contexto de la investigación que lleva la CPI en el caso de crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ratificó sus palabras y en entrevista con 24 Horas aseguró que “a nosotros nos preocupa profundamente lo que ha señalado el Ministerio Público como tesis que tiene de investigación, que este crimen se realizó por un encargo, en el cual están involucrados altas autoridades del Gobierno de Venezuela, contra una persona que tenía el carácter de refugiado político, para precisamente callar a una persona que tenía una motivación política, por ende, nos parece algo gravísimo”.