Gobierno pagará con ganancias el aumento de peaje
TEGUCIGALPA. Según informó Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el gobierno de Honduras utilizará los ingresos generados por la concesión de la carretera CA-5 norte para subsidiar el peaje a través de la Tasa Única de Día Concesionado (TUDC).
Ante las amenazas de un posible aumento en los peajes, SIT y Covi acordaron no aumentar los precios durante el periodo 2024-2025.
Octavio Pineda explicó que dentro de la concesión hay una bolsa de recursos que asciende a aproximadamente entre 300 a 320 millones de lempiras, destinada a pagar a Covi según lo acordado.
Además, se aplicarán multas a la concesionaria por incumplimiento del contrato, las cuales se deducirán para cumplir con el compromiso de congelar las tarifas.
Pineda también mencionó que, debido a la falta de aumento en la tarifa en los años 2021, 2022 y 2023, se debería aplicar un aumento del 22% según la cláusula 9.4 del contrato. Covi estima que los montos adeudados rondan entre 170 a 172 millones de lempiras, es decir, unos 5.6 a 5.8 millones de dólares, según Pineda, aunque estas cifras deben ser revisadas por la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP).
Marvin Melgar, experto en Asociaciones Público Privadas (APP), señaló que el gobierno renunciará a los ingresos generados por la concesión, los cuales serán utilizados como subsidio para los usuarios, pagados a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi).
El cambio que pretende hacer el Gobierno se debe a que el contrato ya establece un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y los excedentes generados por el aumento del tráfico se destinarán al gobierno.
Melgar destacó que, aunque esa no es una mala práctica, existe la preocupación de que el gobierno pueda desviar estos recursos para mejorar otras vías terrestres, perdiendo así el propósito original de los peajes.