Gobierno pone en marcha el “Plan Nacional de Solución Contra el Crimen”
Desde esta día empezó el desplazamiento de los elementos de las fuerzas del orden hacia los departamentos asignados.

Gobierno pone en marcha el “Plan Nacional de Solución Contra el Crimen”  Desde esta día empezó el desplazamiento de los elementos de las fuerzas del orden hacia los departamentos asignados.

El planteamiento tiene como finalidad contrarrestar la criminalidad por parte de las maras y pandillas. La vigencia es de seis meses y hay varios departamentos priorizados.

TEGUCIGALPA. El Gobierno encabezado por la mandataria Xiomara Castro, puso en marcha desde hoy el “Plan Nacional de Solución Contra el Crimen” que tiene como finalidad hacer frente a la violencia criminal, y el flagelo de la extorsión.

Es de señalar que, el pasado 31 de marzo, Castro, en Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aprobó de manera unánime la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad Solución Contra el Crimen (SCC), el cual tendrá vigencia para los siguientes seis meses, incurriendo además en la aplicación del Estado de Excepción, el cual termina este mes de abril.

La medida incurre en la suspensión de las garantíaS constitucionales, por lo que los cuerpos del orden, pueden realizar allanamientos sin tener una orden judicial, lo que se ha realizado en los últimos meses y que ha dejado como resultado la desarticulación de varios grupos criminales, el decomiso de droga, armas y la detención de miembros de maras y pandillas.

Según específica el plan, en esta etapa, las dependencias de Seguridad deberán dar resultados cada una en una parte del territorio en específico.

En el caso de la Secretaría de Seguridad es responsable de coordinar y ejercer todas sus facultades en todo el territorio hondureño, pero deberá responder específicamente con resultados contundentes en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Entre tanto, la Secretaría de Defensa continuará colaborando con las acciones que buscan el orden, pero se le ha asignado en específico los departamentos de Gracias a Dios, El Paraíso, Olancho y Colón.

La Policía Militar del Orden Público (PMOP), colaborará en operaciones ejecutadas en los departamentos de Copán, Atlántida y Yoro. Por su parte, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) apoyará con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con la habilitación de centros de reclusión de emergencia.

“Este plan tiene entre otras tareas, terminar con el narcotráfico, el crimen y de igual forma, capturar a los cabecillas de maras y pandillas en los departamentos asignados a Fuerzas Armadas. También decomisar y destruir narcolaboratorios y plantaciones de marihuana y coca,” dijo José Manuel Zelaya, secretario de Defensa, durante el lanzamiento del plan en las FF.AA.

Es de señalar que, en el plan también colaborará, el Poder Judicial, El Ministerio Público, la Presidenta de la República, el Sistema Nacional de Emergencia 911 y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) que elaborará un programa de análisis de criminal y manejará el proceso de información de los casos denunciados.

Deja tu comentario