Gobierno y avicultores se reunirán hoy para tratar “grosero” incremento en el precio de los huevos

Gobierno y avicultores se reunirán hoy para tratar “grosero” incremento en el precio de los huevos

TEGUCIGALPA. Ante el incontrolable incremento del precio en el cartón de huevos, el Gobierno se reunirá hoy con empresarios, así lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Norman Fasquelle.

Actualmente, en algunos supermercados el precio del medio cartón (15 huevos grandes) está por encima de los 90 lempiras, lo que equivale a 180 lempiras por cartón.

“Nosotros, vamos a socializar nuestra cadena de valor para que conozcan que no controlamos el 80% de los insumos: como ser materia prima y genética”, indicó Fasquelle.

Argumentó que están buscando alternativas para eliminar la intermediación e instalar puntos de venta para que los consumidores adquieran directamente los productos.

Asimismo, están proponiendo abastecer directamente a los Banasupro para que el precio sea justo.

“Solicitaremos apoyo en el tema de las exoneraciones porque las importaciones de equipo vienen a encarecer el producto y los insumos”, explicó el empresario.

Aclaró que en la granja el cartón de huevos cuesta de 135 a 140 lempiras, sin embargo, en la cadena de intermediarios el precio se eleva.

SANCIONES

Por su parte, el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, indicó que autoridades del Gobierno sancionaron con multas de más de cinco millones de lempiras a varias empresas por no obedecer la orden de fijación de precio.

“Las multas máximas fueron de 295 salarios mínimos y por reincidencia fue de 5 millones de lempiras a una de las empresas sancionadas”, explicó Castejón.

En este sentido, el empresario Armando Urtecho, dijo que este tipo de multas solo sirven para corrupción y las medidas populistas solo atenta contra la economía.

“Las empresas formales, si las llegan a multar, que cierren unos tres días y que se den cuenta de que los que están especulando son quienes no están en el sector formal, sino en el sector informal”, aclaró el empresario.

Deja tu comentario