Gobiernos latinoamericanos piden que se levanten medidas coercitivas unilaterales

Gobiernos latinoamericanos piden que se levanten medidas coercitivas unilaterales

TEGUCIGALPA. La presidente, Xiomara Castro, llegó ayer al estado de Chiapas para participar junto a otros presidentes de Latinoamérica de la Cumbre Migratoria denominada «Por una Vecindad Fraterna y en Busca del Bienestar», convocada por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Alicia Bárcena, confirmó la asistencia de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

PROGRAMAS

Durante la conferencia, la funcionaria aseguró que México pondrá a disposición inmediata su oferta de cooperación a través de los programas, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energía renovable. Además, una plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una Agencia de Medicamentos de América Latina.

El país azteca también va a fomentar el comercio interregional de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo preferencias a arancelarias en cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias.

MEDIDAS COERCITIVAS

La diplomática instó a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales, impuestas a países de la región, porque considera son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivos.

Pidió apoyar a la República de Haití en sus esfuerzos, junto con la comunidad internacional y las Naciones Unidas, para la normalización de la situación política, económica y social con un enfoque de desarrollo sostenible.

Por su parte, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, manifestó que esta es una gran iniciativa para los países como Honduras, que sufren movimientos migratorios.

“Estos movimientos pasaron de 300 personas por día a 3,000 personas de diferentes nacionalidades”, especificó. Comentó que, en este último año, unas 300,000 personas han cruzado por Honduras.

“La presidenta Xiomara Castro se ha comprometido ahora que Honduras asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para que este tema migratorio sea uno de los principales pilares de atender como los temas de las políticas de nuestros países”, expresó.