Grupo campesino de Libre se toma carretera hacia Tela
EL PROGRESO, YORO. El grupo campesino denominado, “Sin Tierra” del Partido Libertad y Refundación (Libre), se tomó la carretera que dirige hacia la ciudad de Tela, Atlántida, exactamente en el puente de Quebrada Seca, denunciando irregularidades en el Hospital de El Progreso, por lo que, le están exigiendo al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que destituya inmediatamente al director de este centro asistencial.
Asimismo, estas personas están pidiendo que se les donen propiedades para cultivar hortalizas y poder construir viviendas dignas para ellos y sus familias.
Los protestantes portaban sus respectivas pancartas con mensajes alusivos a sus exigencias; entre ellas, “exigimos la eliminación de la caña de azúcar como un cultivo protegido”, “exigimos la aprobación del decreto de traspaso de las tierras bajo la OABI con sentencia firme hacia el INA”, “queremos la derogación del del Decreto 31-1992, la Ley de Modernización de Desarrollo del Sector Agrícola”, entre muchos otros.
En ese sentido, el paso se encontraba completamente bloqueado, por lo que el tráfico vehicular era un caos, ya que la ciudadanía se dirigía hacia sus respectivos lugares de trabajo.
El vocero del grupo campesino, Marco Antonio Bonilla, manifestó que esta protesta es por la defensa de la tierra, la no criminalización por la lucha por la tierra y la protesta, por el no asesinato a campesinos, entre algunas de sus exigencias.
Cabe destacar que, al lugar de la protesta llegó la tanqueta de la Policía Nacional, por lo que un subcomisionado, expresó que, como miembros de esta entidad lo que tratan es salvaguardar la integridad física, tanto de las personas que iban de El Progreso hacia Tela, como la de las personas que se estaban manifestando.
Por su parte, el viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, aseguró que el Gobierno tiene toda la voluntad de buscar salidas a esa crisis agraria y alimentaria que hay en el país, pero que, necesita que haya propuestas afinadas y reales para ver qué se puede hacer a favor del movimiento de los campesinos.
En ese sentido, les solicitó a los manifestantes que defiendan sus derechos, pero que no obstruyan el paso en las carreteras y les prometió que habría una reunión con ellos en el transcurso de esta semana.