Habitantes solo tendrán agua potable para los próximos 30 años si no controlan las invasiones

Habitantes solo tendrán agua potable para los próximos 30 años si no controlan las invasiones

El especialista indicó que “las construcciones en esa zona deben de ser controladas porque las medidas de mitigación ambiental, no son iguales que en la montaña”.

SAN PEDRO SULA. Expertos aseguran que la “Ciudad Industrial” tiene garantizada el agua para al menos 30 años, siempre y cuando, se mantenga la medida de cuidar El Merendón, ya que, de haber una tala en la montaña y el desperdicio de agua se intensifique, puede menguar ese horizonte.

“Para saber con certeza de cuánta agua podemos tener los sampedranos prevista en unos 20 0 30 años, hay que seguir protegiendo El Merendón, que es la fábrica del agua que recarga y aporta a los acuífero de la ciudad, pero el sobre bombeo de los mismos, puede ir abatiendo los niveles en donde nosotros encontramos agua potable”, dijo uno de los expertos.

Explicó que hace 20 años, con la perforación de los pozos, “llegaba a los 100 pies y hoy, esa misma agua tenemos que encontrarla a 200 pies, entonces, si se está alejando por la cantidad de agua que estamos sacando de los acuíferos”.

Apuntó que “tenemos agua segura para unos 30 años, siempre y cuando, estas medidas se mantengan, de haber una tala en el de la montaña de El Merendón y que el desperdicio de agua se intensifique en los diferentes barrios donde no hay medidores, puede menguar ese horizonte y lo podríamos abatir en unos 15 años”.

Agregó que «hay que tomar las medidas preventivas para que los sampedranos tengamos agua por mucho tiempo».

Asimismo, se refirió acerca de las invasiones de tierra, “con esas invasiones que estamos viendo que se están dando en diferentes sectores de la ciudad, eso sí, puede ser un peligro latente y es el llamado a la Municipalidad, que deben de controlarlas, porque siempre ha sido un atractivo esas 600 manzanas que cubren el Acuífero de Sunseri y se han dado ya conatos de invasiones y eso jamás debemos de permitirlo”.

Por su parte, el ingeniero Martín Mallorquín, especialista en temas hidráulicos, dijo que si “llegase a faltar esa alimentación del acuífero en las faldas de El Merendón, lógicamente ya no llegará la cantidad de agua que se espera, entonces la parte plana tiene que cuidarse, porque si en esa junta se une la montaña con el valle, ya no se infiltra el agua necesaria, pues el acuífero no se recarga lo suficiente”.

ADEMÁS: El Merendón, es considerado como el “pulmón” ecológico de la zona del Valle de Sula, por lo que los diferentes sectores deben de unirse para brindar una verdadera protección.

Deja tu comentario