Hamás congela negociaciones con Israel hasta que libere a los prisioneros palestinos

Hamás congela negociaciones con Israel hasta que libere a los prisioneros palestinos

FRANJA DE GAZA. Un alto funcionario de Hamás advirtió que no habrá más conversaciones con Israel hasta que se cumpla con la liberación de aproximadamente 600 prisioneros palestinos, calificando la demora israelí como una “grave violación” del acuerdo de alto el fuego que podría llevar al colapso de la frágil tregua.

Bassem Naim, un alto cargo de Hamás, declaró en un comunicado escrito que el grupo terrorista había “cumplido plenamente con todas las disposiciones de los acuerdos” y que la demora de Israel “pone el acuerdo en riesgo de colapso, lo que podría conducir a una reanudación de la guerra”.

Esta advertencia llega en un momento crítico, con la primera fase del alto el fuego programado para finalizar este sábado.

Según los términos del acuerdo, Israel debía liberar a los prisioneros el pasado fin de semana después de que Hamás liberara a los rehenes capturados durante su ataque del 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, Israel retrasó la liberación alegando preocupaciones sobre el trato dado a los cautivos, quienes fueron exhibidos ante multitudes.

Un diplomático estadounidense regresa a la región esta semana con la esperanza de extender la primera fase del acuerdo para ganar tiempo para futuras negociaciones, pero Naim ha dejado claro que Hamás no está dispuesto a dialogar hasta que los prisioneros sean liberados, poniendo en grave riesgo los esfuerzos para establecer una paz duradera.

La postura de Hamás se produce en medio de crecientes tensiones entre los distintos grupos palestinos.

Hamás denunció la detención de un miliciano palestino en Yenín, al norte de Cisjordania, por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en zonas reducidas de este territorio.

En un comunicado, Hamás calificó el arresto como una “transgresión peligrosa” por parte de la ANP, especialmente considerando que ocurre mientras el Ejército israelí mantiene una intensa operación en la zona.

El detenido fue identificado como Mahmud Jabarin, miembro del Batallón de Yenín, una agrupación que incluye a distintas milicias palestinas, entre ellas la Yihad Islámica a la que él pertenece.