Hamás dijo que Gaza resurgirá y que Jerusalén será la capital de un estado palestino

PALESTINA. El grupo terrorista Hamás dijo que la Franja de Gaza y su población “resurgirán” tras más de 15 meses de intensos bombardeos israelíes, en respuesta a la incursión de comandos armados que asesinaron a cientos de personas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

Según un comunicado difundido en el segundo día de una tregua acordada con Israel, Hamas reiteró su advertencia de reconstruir el enclave palestino y establecer un Estado con Jerusalén como capital.

“Gaza, con su gran pueblo y su resistencia, resurgirá para reconstruir lo que la ocupación ha destruido”, afirmó Hamas en el texto. Además, prometió “continuar firme en el camino hasta que la ocupación sea derrotada y se establezca un Estado palestino con Jerusalén como capital”.

El grupo aseguró que, durante los enfrentamientos más recientes, “los crímenes sistemáticos de la ocupación no han logrado disuadir a nuestro pueblo y a su valiente resistencia de aferrarse a la tierra y hacer frente a la agresión”. Estas declaraciones se consideran una amenaza directa contra Israel, en el contexto del histórico conflicto que enfrenta a ambas partes.

Israel excarceló este lunes a 90 presos palestinos, unas horas después de que Hamas liberara a tres rehenes israelíes, en virtud del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria empezaron a entrar en el enclave palestino poco después de que comenzara a regir la tregua el domingo. En total, 630 vehículos ingresaron a Gaza en el primer día de cese el fuego, según la ONU.