Hamás responde a a las amenazas de Trump

FRNJA DE GAZA. Las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de desatar un «infierno» en la Franja de Gaza si no son liberados los rehenes israelíes de aquí al sábado «no hacen más que complicar aún más las cosas», afirmó este martes un dirigente de Hamás.

«Trump debe recordar que hay un acuerdo (de tregua) que ambas partes deben respetar, y que esa es la única forma de hacer regresar a los prisioneros», declaró Sami Abu Zuhri.

«El lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y no hace más que complicar aún más las cosas», añadió el dirigente del movimiento islamista palestino, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por Estados Unidos o la Unión Europea.

Desde el 19 de enero, y tras más de 15 meses de contienda entre Israel y Hamás, que devastó la Franja de Gaza, rige una frágil tregua entre las dos partes, gracias a la mediación de Qatar y la ayuda de Estados Unidos y Egipto.

El lunes, Hamás anunció que posterga la próxima entrega de rehenes, que debía tener lugar el sábado, acusando a Israel de vulnerar la tregua. En este contexto, Trump intervino el lunes con su declaración.

«En lo que a mí respecta, si todos los rehenes no son devueltos antes del sábado a las 12 en punto, creo que es una hora apropiada, diría que lo cancelen, no se admiten más apuestas, y que se desate el infierno», dijo el presidente norteamericano a la prensa en la Casa Blanca.