Hasta con 10 mil dólares estafan a migrantes que buscan patrocinador para llegar a EE.UU.
Florida alberga las mayores comunidades de venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, en Estados Unidos.

Hasta con 10 mil dólares estafan a migrantes que buscan patrocinador para llegar a EE.UU.  Florida alberga las mayores comunidades de venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS. Desde que el presidente, Joe Biden, puso en marcha un programa “parole” humanitario, que permite la entrada mensual de 30,000 migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, siempre que cuenten con patrocinadores y lleguen al país en avión, se ha ido gestando una industria clandestina propicia para el fraude.

Una de las condiciones para poder solicitar el programa “parole” es tener un patrocinador en Estados Unidos, quienes normalmente son parientes cercanos, y que deberán dar un apoyo financiero durante al menos dos años.

Aunque no se diseñó para que la gente se lucrara con él, muchos acuerdos se están haciendo discretamente a través del boca a boca y de la aplicación de mensajería WhatsApp. Incluso hay anuncios de apadrinamiento en las redes sociales. Los precios suelen oscilar entre 8,000 y 10,000 dólares, pero muchos de ellos son estafas.

Una residente en Cuba, cuyo nombre se mantiene en el anonimato por motivos de seguridad, contó a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que fue estafada por un usuario de Facebook.

“La mayoría de ellos dicen que tienen familiares en Cuba que les devolverán el dinero si algo sale mal, pero son todo mentiras”, contó la mujer.

Un pariente de la joven hizo una transferencia de 1,800 dólares al “patrocinador”, dinero que su familia en Cuba había ahorrados por años. Les dijeron que 800 dólares eran para el proceso de solicitud y 1,000 dólares para un abogado.

Una vez realizada la transferencia, la persona desapareció y bloqueó a la mujer en Facebook.
“Muchas personas con las que he contactado desde entonces me piden dinero por adelantado. Cuando les digo que no voy a pagar por adelantado, me bloquean inmediatamente”, explicó.

Además, agregó que conoce a personas que pagaron a “patrocinadores” y recibieron documentos de viaje, solo para descubrir que eran falsos.

“He oído hablar de personas que pagaron a otros por este tipo de servicio y simplemente desaparecen. Se aprovechan de personas desesperadas y vulnerables que intentan llegar a Estados Unidos”, indicó John de la Vega, un abogado de inmigración del área de Miami.

Gran parte del fraude se puede encontrar en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram.

Deja tu comentario