Honduras cerró el 2022 con 35.79 muertes violentas por cada 100 mil habitantes

Honduras cerró el 2022 con 35.79 muertes violentas por cada 100 mil habitantes

Es la primera administración policial de la Secretaría de Seguridad que logra ese descenso en los últimos 17 años, informaron las autoridades.

TEGUCIAGALPA. Como parte de las acciones de prevención y combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad, informó que Honduras cerró el año 2022 con una tasa de homicidios de 35.79 por cada 100 mil habitantes, siendo la cifra más baja en la comisión de este delito durante las últimas dos décadas.
Apuntaron que desde el 2006, el país no había registrado un número tan bajo en el delito de homicidios.

De acuerdo con el reporte del Sistema Estadístico Policial (Sepol), la mayor reducción ocurrió en el mes de diciembre, con 253 muertes, en comparación al 2021 que tuvo un registro de 426 hechos violentos.

En ese sentido, hubo una disminución de 12.84 puntos porcentuales, los cuales se lograron alcanzar como producto de la implementación de nuevas estrategias en materia de seguridad en todo el país.

CAPTURAS
Informaron que, en materia operativa, la institución policial apoyó las acciones para la erradicación de la mora judicial con la ejecución de 6,291 órdenes de captura, por lo que muchos de los presuntos delincuentes ya guardan prisión.

Igualmente, dieron a conocer que se efectuaron 12 órdenes de captura para extradición por solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, entre ellas destacan la del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla. También lograron la ejecución de dos extradiciones hacia Honduras de retornados solicitados.

DUROS GOLPES
En el informe estadístico, divulgado por los funcionarios de Seguridad, se establece que un total de 1,371 miembros de maras y pandillas fueron capturados.
Además, 307 bandas criminales dedicadas a la venta de droga, narco menudeo, extorsión y otros delitos, fueron desarticuladas, por lo que consideran esas acciones como duros golpes a la delincuencia.

NARCOTRÁFICO
Asimismo, destacan que la Policía Nacional, en su incansable lucha contra el narcotráfico, a los grupos criminales que se dedican a este y otros delitos conexos, les decomisaron 17,298 libras de marihuana; 16,760 de piedra de crack, un millón 68 mil plantas de coca, dejando como resultado 2,679 detenidos por tráfico de drogas.
También, la destrucción de 15 laboratorios, los cuales eran utilizados por grupos delictivos para la producción de droga ilícita que afecta la salud de los ciudadanos.

CERO HOMICIDIOS
Los registros de la Sepol, indican que 44 municipios del país, tuvieron cero casos de homicidios.

Bajo esa premisa, autoridades de la Secretaría de Seguridad, refieren que han logrado esos resultados, “gracias a la implementación de acciones preventivas, de disuasión, control y operativas que han permitido fortalecer la seguridad ciudadana y la sana convivencia en el territorio nacional”.

Deja tu comentario