Hondureños Marchan en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores
TEGUCIGALPA. En una muestra de fuerza y solidaridad, miles de ciudadanos hondureños inundaron las calles de la capital, San Pedro Sula y otras ciudades del país este 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y exigir el respeto a sus derechos fundamentales.
La marcha, que inició en el barrio La Granja, próximo al hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha congregado a miembros de sindicatos, trabajadores, y ciudadanos preocupados por el aumento del costo de la vida, la corrupción y la impunidad que afectan al país.
Los manifestantes, enarbolando pancartas y entonando consignas, expresaron su determinación de luchar por condiciones laborales justas y un futuro más prometedor para todos los hondureños. La ruta de la marcha culminará en la emblemática plaza Morazán, ubicada en el corazón del centro de Tegucigalpa.
En San Pedro Sula, la marcha comenzó en puente de desnivel del bulevar del Este, cercano a Megamall.
La convocatoria ha trascendido los límites de la sociedad civil, contando con la presencia anunciada de políticos y funcionarios, incluyendo miembros del partido gobernante, Libre. La presidente Xiomara Castro extendió una invitación abierta a los militantes del partido para unirse a las movilizaciones.
José Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposo de la mandataria, ha instado fervientemente a los miembros del partido a sumarse a las filas de la marcha.
También en La Ceiba, Atlántida, hay un gran ambiente, en la marcha de los trabajadores que dio inicio en la avenida San Isidro.
En Santa Rosa de Copán, Copán y Puerto Cortes, Cortés no ha sido la excepción, trabajadores de esa jurísdicción también se han desplazado a las calles, para conmemorar su día.