HRW pide a los líderes de la CELAC cuestionar a Cuba y Venezuela por violaciones a los derechos humanos
Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en una reunión en La Habana.

HRW pide a los líderes de la CELAC cuestionar a Cuba y Venezuela por violaciones a los derechos humanos  Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en una reunión en La Habana.

La directora para las Américas de la oenegé, Tamara Taraciuk, dijo que el reclamo es necesario “independientemente de la ideología” de los gobernantes

ESTADOS UNIDOS. La organización Human Rights Watch (HRW) pidió que los líderes de la Cumbre de la CELAC cuestionen las graves violaciones de derechos humanos, que ocurren en Cuba y Venezuela, así como las situaciones antidemocráticas en otros países, independientemente de la ideología de los gobernantes.

La Cumbre, que se llevará a cabo en la Argentina, ha generado gran controversia tras la invitación del anfitrión, el presidente Alberto Fernández, a los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Aunque el sandinista Ortega no viajará al país, y está en suspenso la llegada del líder chavista, los tres aceptaron la invitación de la presidencia pro tempore.

La directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, aseguró que “mantener relaciones diplomáticas con dictaduras, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, no es en sí malo, pero nunca debe ser motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos”.

Bajo este marco, Taraciuk instó a la CELAC a cuestionar las graves violaciones de derechos humanos, independientemente de la ideología de los gobernantes, “incluyendo a otros países donde el estado de derecho y la democracia están en riesgo» como El Salvador y Guatemala.

“La CELAC debería ser considerada una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades de estas dictaduras, tales como la liberación de todas las personas que han sido detenidas de forma arbitraria. Dado que en el pasado estos países no han hecho concesiones de manera voluntaria, es esencial el escrutinio internacional, incluyendo por parte de los gobiernos de la región”, comentó.

ADEMÁS: Días atrás afirmó en una videoconferencia que algunos países de la región enfrentan un “gravísimo deterioro de la democracia y el Estado de Derecho” y un “ataque directo frontal” a las instituciones democráticas.

Deja tu comentario