Implementarán sofisticado sistema del FBI en Honduras
LA CEIBA, ATLÁNTIDA. En un paso significativo hacia la modernización de las investigaciones criminales en Honduras, el Ministerio Público, a través de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez”, ha iniciado una capacitación crucial para la implementación del Sistema de Índice Combinado de ADN, (Codis).
Este avance se produce, gracias a un acuerdo de cooperación firmado con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, que proveerá a Honduras uno de los sistemas de bases de datos genéticos avanzados.
El Sistema Codis es reconocido globalmente por su eficacia en el almacenamiento y manejo de perfiles genéticos. Se considera el estándar más avanzado para la gestión de datos de ADN, permitiendo una organización precisa de la información en categorías específicas como civiles, criminales y de control de calidad.
La llegada del Codis a Honduras trae consigo numerosos beneficios para la justicia y la seguridad pública. Este sistema permitirá al Ministerio Público y al Departamento de Medicina Forense (MP/DMF), administrar y acceder exclusivamente a los datos genéticos, asegurando un control total sobre la información almacenada.
Además, el sistema será fundamental en la sistematización de los perfiles genéticos y en la identificación de coincidencias, brindando pistas cruciales para las investigaciones criminales.
Las posibles coincidencias generadas por el sistema se basarán en muestras biológicas obtenidas de indicios, evidencias en escenas del crimen, y de individuos, tanto vivos como fallecidos.