Gobierno da ultimátum de 24 horas para quitar incremento al peaje en la CA-5
La presiente Xiomara Castro a través de su cuenta de Twitter aseguró que  "no he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El estado va a cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo".

Gobierno da ultimátum de 24 horas para quitar incremento al peaje en la CA-5  La presiente Xiomara Castro a través de su cuenta de Twitter aseguró que  "no he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que  el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El estado va a cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo".

TEGUCIGALPA. Varios conductores se mostraron molestos con las nuevas tarifas de los peajes que se empezaron a aplicar desde hoy para los vehículos que transitan por la CA-5.

El nuevo incremento al cobro será aplicado desde carros livianos hasta los de seis ejes.

Para los carros livianos la nueva tarifa será de 23 lempiras, lo que representa un incremento de 1 lempira.

También, los vehículos de dos ejes que pagaban 90 lempiras ahora cancelarán 105 lempiras.

Mientras que, para los carros de tres ejes su precio subió de 134 a 158 lempiras, es decir, un aumento de 24 lempiras.

En el caso de los automotores de cuatro ejes la tarifa aumentó 31 lempiras, el nuevo costo es de 210 lempiras.

De igual manera, los camiones de cinco ejes pagarán 263 lempiras tras un alza de 39 lempiras.

Además, se registró un incremento de 47 lempiras en los vehículos de seis ejes, pasando su costo de L. 269 a 316.

RESPUESTA

La Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras), no se ha pronunciado sobre el notable incremento; sin embargo, la semana pasada informó que el cambio de la tarifa de peaje es para ofrecer un continuo mantenimiento y mejora de la carretera CA-5 norte.

 “La tarifa debe ajustarse para que sigamos disfrutando de una carretera en óptimas condiciones durante más de 20 años y que se note el pago de peaje en toda la ruta”, manifestó en Radio América, David Palma, gerente de la empresa.

Afirmó que en los dos últimos años la concesionaria utilizó 84 mil toneladas de asfalto, 93 mil sacos de cemento, 400 mil galones de combustible y 39 mil sacos de pintura. Estas actividades de mejora y mantenimiento generaron más de 700 empleos directos y cerca de 2,000 empleos indirectos.

Palma, señaló que en este mismo período, el precio y valor de los insumos para el mantenimiento han incrementado notablemente, llegando algunos a subir su precio en más de un 80%, como el diésel, el acero y el asfalto casi 50%, lo que justificaría un aumento, pues el mantenimiento de la carretera no es tarea fácil y requiere de una inversión grande y constante.

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