Industriales aseguran que las invasiones de tierra son un robo y no se deben incentivar

Industriales aseguran que las invasiones de tierra son un robo y no se deben incentivar

TEGUCIGALPA. Ante las invasiones de tierras en el país y las consecuencias para la economía de los diferentes sectores productivos, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, aseguró que, aunque las tierras estén ociosas o siendo productivas, la invasión es un “robo y no es ese el camino” que se debe seguir.

“No entiendo qué es lo que pasa con esto, porque ya llevan cuatro gobiernos y no entienden el daño que le hacen al país, no le están haciendo daño a alguien que se vaya a meter a una tierra que no es de él, eso es un robo”, dijo el directivo a Radio América.

García, además fue claro al reiterar que “hay gente que se molesta, pero eso es un robo; si tienen un problema con la tenencia de tierra tienen que ir al juzgado y luego demostrar que la tierra es de ellos. Invadir la tierra es robarla y no podemos permitir los robos departe de nadie”.

El director ejecutivo de la ANDI consideró que ante esta problemática se deben sentar las partes y buscar la solución correcta, pero que las invasiones definitivamente no lo son.
“La invasión ahuyenta la inversión nacional y extranjera, genera problemas de inseguridad jurídica y no le da certidumbre a los que invaden”.

Asimismo, fue del criterio que el actual Gobierno y los anteriores, por no tomar las decisiones a tiempo lo que han hecho es que los problemas crezcan, “hay que resolver cuando el problema es pequeño”.

Indicó que «independientemente cómo esté la tierra (ociosa o productiva), la invasión no es el camino, esa no es la salida como excusa para invadir”, dijo el dirigente, tras agregar que
“si hay un problema con la legalidad de la tierra eso se tiene que definir en la Corte, si hay necesidad de tierra el Estado tiene que intermediar para verificar si una tierra no está siendo productiva se puede comprar y vender a un tercero, pero la invasión es ilegal”.

Agregó que «la invasión es robo de un espacio y no se puede permitir eso, porque si no, entonces todos van a querer invadir tu carro, casa, negocio, la calle, los parques y así no va a haber orden en el país. No se puede mantener esa suavidad en estos temas, hay que ser claros, no hay que incentivarlos, más bien hay que buscar soluciones reales”, puntualizó el dirigente.

Además: Unas 11 mil hectáreas de tierra permanecen invadidas en diferentes departamentos del país, ocasionando que no se generen cerca de 50 mil empleos y deteniendo una inversión de 2,400 millones de dólares por la inseguridad territorial.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *