Inhgeomin, SIT y Copeco realizan acciones para el dragado del río Chamelecón
Cabe destacar que, esto es posible gracias a las medidas de presión por parte de los pobladores de este sector, quienes realizaron una protesta el pasado 27 de marzo.
SAN PEDRO SULA. El secretario del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Francisco Danilo León, informó que el pasado lunes se firmó un acuerdo, entre esta institución, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y los representantes de los patronatos del Sector Chamelecón.
Cabe destacar que, la fecha máxima para poder cumplir dicho acuerdo es el 31 de julio, que fue lo que se firmó hace una semana; sin embargo, expresó que, “el tiempo es oro”, y como institución necesitan realizar esta labor, junto con los técnicos de la Unidad de Registro Minero Catastral y Desarrollo Social, quienes se encargan de plotear, ingresando coordenadas en todo el río Chamelecón.
Estas acciones se hacen para dejar adelantada la normativa técnica a la solicitud que les realizaría la SIT; además, ingresar al sistema las coordenadas tomadas el día de hoy, para ver que concesiones mineras se encuentran en el río que fueron otorgadas por el Gobierno anterior.
Una vez conociendo estas concesiones, se podrá obligar a los concesionarios en una segunda etapa, que se llevará a cabo en una reunión en el municipio, para que realicen las labores de limpieza y canalización del río.
El funcionario afirmó que el dragado del río se realizará, que bajo esa premisa se firmó el acuerdo entre Inhgeomin, la SIT, la Copeco y los representantes de los patronatos. “El compromiso es que ellos quitaban la protesta, si nosotros firmábamos ese acuerdo y eso fue lo que se hizo y está para cumplirse”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Patronatos del Sector Chamelecón, Julio Uclés, manifestó que, ellos están en esta lucha desde septiembre del año pasado, cuando se acercaron a la Dirección Regional para entregarle una nota al ministro.
Afirmó que el 2 de diciembre se reunieron con las autoridades, pero luego “desaparecieron” y la única respuesta fue “no hay dinero, no podemos hacerlo”, “los costos son muy elevados”, “sale más barato construir una represa, que dragar los ríos”, entre otras.
ADEMÁS: Según Julio Uclés, al no tener ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, se convocó a la protesta del 27 de marzo y expresó que “ya después de la toma sí hubo soluciones, sí hubo respuesta. Lamentablemente, en este país solo con presión de parte de los interesados se dan las soluciones al pueblo”.