«InSight Crime» revela vídeos de Carlos Zelaya en reunión con narcotraficantes 

«InSight Crime» revela vídeos de Carlos Zelaya en reunión con narcotraficantes 

Los tres metrajes muestran al exsecretario del Congreso, reunido con Devis Leonel Rivera Maradiaga, Héctor Emilio Fernández Rosa Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga. 

ESTADOS UNIDOS. La revista «InSight Crime», reveló este martes una serie de vídeos que muestra al exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, sosteniendo una reunión con narcotraficantes en 2013. Los tres vídeos muestran al exsecretario del Congreso reunido con Devis Leonel Rivera Maradiaga, Héctor Emilio Fernández Rosa, Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga. “InSight Crime” obtuvo un vídeo en el que algunos de los más grandes narcotraficantes de Honduras se reúnen con un miembro de la familia presidencial y ofrecen más de medio millón de dólares para ayudar al partido del actual Gobierno. A la reunión, que ocurrió durante la campaña presidencial de Castro en 2013, fue Carlos Zelaya, cuñado de la presidente.

El vídeo de 34 minutos cuenta una historia un poco diferente. Aunque grabado desde una cámara espía escondida en el reloj de uno de los narcotraficantes, las imágenes y el audio * son lo suficientemente claros y muestran a los traficantes recordando contribuciones pasadas.

Luego, deciden cuánto van a darle entre todos a “Mel”, un monto que confirman con Carlos Zelaya cuando este llega, antes de decidir cómo y cuándo entregar el dinero. Carlos también negocia con los trafi’ cantes el alquiler de hasta 10 vehículos para que el partido los usara durante la campaña. El vídeo inicia con varios hombres conversando en la sala de lo que aparenta ser una lujosa mansión. Ahí Devis Leonel Rivera Maradiaga (El Cachiro) al igual que lo hizo con Juan Antonio “Tony” Hernández“, tenía todo preparado para grabar con un reloj espía su encuentro con el hermano del expresidente de Honduras.

Mientras están a la espera del excongresista por el departamento de Olancho, Devis Rivera mencionó a Carlos “El Negro” Lobo y Ramón Matta Waldurraga el pago de un soborno anterior.

“La vez pasada, Mel puso gente igual que este y nunca le entregaron la plata”, dice en los primeros minutos del vídeo.

La conversación es continuada por “El Negro” Lobo, quien menciona otro pago hecho a la administración de Manuel Zelaya (2006-2009) a través de un intermediario.

“Nosotros le damos 200 mil, le dan 100 a Mel y 100 se quedan ellos”, dice Lobo.

Luego aparece Héctor Emilio Fernández Rosa (alias “Don H”), quien contó la manera en que presuntamente entregó dinero para la campaña de “Mel” Zelaya, en 2005.

“Me robaron”, dice Fernández Rosa mientras ríe.

“¿Cuánto le agarraron a usted?”, pregunta Devis Rivera.

“Más de dos millones”, responde Fernández Rosa.

No obstante, en el vídeo, Fernández Rosa, explica que el acuerdo era que un aliado iba a ser nombrado viceministro de Seguridad, y “Mel” Zelaya no cumplió con su parte.

“Pero, ¿usted se reunió con Mel?”, pregunta Devis Rivera. “Sí”, responde Fernández Rosa. “¿En vivo?”, dice Rivera “¡Claro!”, exclama Carlos Lobo.

Fernández Rosa agrega que, además, le prestó su helicóptero a “Mel” Zelaya durante la campaña.

“Como dos o tres meses anduvo con todos los gastos”, dice.

CARLOS ZELAYA LLEGÓ ACOMPAÑADO DE ADÁN FUNEZ Y CARLOS MUÑOZ

Minutos antes de la llegada de Carlos Zelaya, los narcotraficantes acordaron darle 650 mil dólares.

Posteriormente, apareció

“Carlón”. El hermano de Manuel Zelaya llegó acompañado

de Carlos Muñoz, exdiputado

suplente de “Mel” Zelaya en el Congreso Nacional, y Adán Fúnez, actual alcalde de Tocoa, Colón.

Tras un corto discurso político de Carlos Muñoz, Devis Leonel Rivera Maradiaga les dice a los invitados que “han juntado recursos para aventarle un billetío a Libre”.

«No sé si…con eso podemos compa”, le dice a “Carlón”. “No más porque ahorita, puta, si a nosotros nos tienen chunguitos”, agrega, haciendo una aparente referencia a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y las recientes incautaciones de propiedades por parte de Gobierno hondureño.

«La mitad que sea para el comandante”, responde Carlos Zelaya, usando el apodo que miembros del Partido Libre usan para referirse a “Mel” Zelaya.

El resto, añade, iría a la campaña.

«Ya eso sería entre Mel con ustedes”, le responde Rivera.

Debaten sobre alquilar varios vehículos para ayudar al Partido Libre en las últimas semanas, antes de las elecciones.

“Pongamos dos carros cada uno, rentados. ¿Qué es lo que vale?, ¿100 dólares diarios?”, dice Rivera.

Asumiendo que Rivera se estaba refiriendo a quienes habían accedido a dar dinero a Libre, eso significa que estaba hablando de alquilar hasta 10 vehículos.

Luego de confirmar cuánto tiempo tendrían los carros, Carlos Zelaya, vuelve al dinero prometido.

“Bien, y ¿cuándo entregarían ese dinero?”, pregunta.

“Donde usted diga, usted ordene a dónde, ¿me entiende? Usted diga dónde”, responde Javier Rivera.

Tras una corta discusión, Javier Rivera sugiere una hora y lugar. “El domingo allá en Tegus (Tegucigalpa)”, dice.

Acuerdan que será Fúnez el que hable con “Mel” Zelaya, y luego, junto con un emisario de los traficantes que “sea testigo de que el hombre ha recibido”, entregue el dinero.

“Hagamos una cosa, al salir de aquí yo puedo comunicarme con el hombre a ver si me recibe mañana o me recibe pasado (mañana)”, agrega Fúnez.

Aunque no lo dice directamente, “el hombre” parece ser una referencia a “Mel” Zelaya.

Antes de la llegada de los políticos, los traficantes habían dejado claro que su emisario no solo entregaría el dinero, sino también un mensaje. “Y que la persona con quien lo vamos a mandar que le diga pija a pija así, ‘mire, este señor le mandó tanto, este señor le mandó tanto, este señor le mandó…””, dice Carlos Lobo.

También expresaron su convicción de que una victoria del Partido Libre los beneficiaría.

“Aquí lo que nos puede ayudar es que esta gente gane, de lo contrario es vergueado”, dice Devis Rivera. Luego de la divulgación del vídeo, “Mel” Zelaya, dijo a Diario La Prensa, que no recibió el dinero y condenó la reunión de “gánsteres”.