Israel y Hamás recibieron un borrador con la propuesta para el fin de la guerra en Gaza
FRANJA DE GAZA. Los mediadores entregaron el lunes a Israel y Hamás un borrador final de un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, según un funcionario informado de las negociaciones, tras un “gran avance” a medianoche en unas conversaciones a las que asistieron enviados tanto de Joe Biden como de Donald Trump.
El funcionario dijo que el texto para un alto al fuego y la liberación de los rehenes fue presentado por Qatar a ambas partes en las conversaciones en Doha, que incluyó a los jefes de las agencias de espionaje israelíes Mossad y Shin Bet y el primer ministro de Qatar.
El posible acuerdo sobre la mesa contempla tres fases en las que se irían liberando gradualmente los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y culminaría en la reconstrucción del enclave y el establecimiento de un nuevo gobierno.
“Las próximas 24 horas serán fundamentales para alcanzar el acuerdo”, dijo el funcionario, caracterizando el borrador como el resultado de un gran avance alcanzado en las primeras horas del lunes.
La radio israelí Kan, citando a un funcionario israelí, informó el lunes de que las delegaciones de Israel y Hamás en Qatar habían recibido el borrador y que la delegación israelí había informado a los dirigentes de Israel. Israel, Hamás y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar no respondieron a las peticiones de confirmación o comentario.