“Jerry” Pérez, un artista con discapacidad visual que toca con el corazón
“Jerry” Pérez, es un músico que hizo de la guitarra una parte de él.

“Jerry” Pérez, un artista con discapacidad visual que toca con el corazón  “Jerry” Pérez, es un músico que hizo de la guitarra una parte de él.

Al guitarrista también le gusta tocar el piano y el bajo; sin embargo, el instrumento principal es la guitarra para agudizar, pero su fuerte es la vocalización.

Por:Arlen García

VILLANUEVA, CORTÉS. Para Henry Geovanny Pérez Hernández, más conocido en el mundo artístico como “Jerry Pérez”, los obstáculos en la vida son para superarlos y los sueños para alcanzarlos, es justo eso lo que ha logrado al ser parte de un grupo musical donde su discapacidad visual ni es notada, pues su talento en la guitarra y en el canto superan todas las expectativas.

IMG-20230220-WA0030

Asegura que uno de sus grandes desafíos ha sido luchar contra la discriminación, ya que personas con alguna discapacidad suelen sufrir este tipo de trato; sin embargo, son sus deseos de alcanzar sus sueños, su constancia y dedicación han hecho que este hondureño sea un ejemplo de perseverancia.

Para conocer su historia de vida, el equipo periodístico de Más Noticias Televisión (MNTV) platicó con este destacado hondureño, de 40 años, con discapacidad visual, quien relató que su falta de visión no ha sido un impedimento para aprender a utilizar un instrumento y desarrollar su carrera musical.

¿Cómo inicia esa etapa de la música o el deseo de aprender a tocar un instrumento?

“Me gustó desde que comencé a escuchar música en inglés, que ha sido mi pasión por el estilo de ejecutar el instrumento, porque soy romántico y ‘loco’, soy dado a lo melódico fuertemente, entonces la forma de ejecutar de los europeos, norteamericanos me llevó a comenzar a escuchar música y me sometí a la guitarra a los catorce años, con la ayuda de Dios y también con la participación de muchos amigos en la Iglesia Reformada, no fue una enseñanza profunda, sino que simplemente a mí me interesaba y me fui entrometiendo, porque me gustaba y cuando algo me gusta, me esfuerzo, insisto y lucho, soy perseverante y positivo”.

¿Tuvo dificultades para aprender?

“Sí, primero, la agilidad manual, con los cambios que se tienen que hacer en las cuerdas, porque mi mente es así y el problema que tenía, en cuanto a los demás, es yo lo quería hacer rápido, pues cuando quiero aprender algo, por ejemplo, una canción, yo siempre me autoexijo, aparte de la disciplina que aprendí con las personas de la iglesia”.

¿Pertenece a algún grupo musical?

“Sí, hace 20 años laboro para el Combo Herreras Agrupación de San Manuel, Cortés, a donde llegué a través de amigos, porque una de las cosas que me ha dado la música es tener algunos amigos sinceros. Además, tenemos proyectos aquí en Villanueva, con otros amigos, siempre de música, y últimamente estamos formando un grupo de solo baladas del recuerdo”.

¿Qué tipo de música les gusta tocar en el grupo?

“Género variado, tropical, es decir, cumbias, punta, baladas, bachatas, merengue, salsa, los clásicos en inglés, que no faltan y es el deleite personal de nosotros”.

¿Qué otro instrumento sabe manipular?

“Lo básico del piano y del bajo y mi instrumento principal es la guitarra para agudizar, pero mi fuerte es la vocalización”.

¿Qué fue lo más difícil de aprender cuando la mayoría no tiene empatía con las personas con discapacidad visual?

“Ha sido difícil adaptarme al nivel de otras personas, ya que existe algo que se llama estigmatización”.

¿En qué cosas se siente fuera de lugar o impotente de no poder realizar?

“Primero, el hecho de no poder contar con un grupo en donde podamos ejecutar el género musical que nos permita mercadear mejor, que es lo norteño, pienso que es lo más vendible, ya que es por lo que más te van a buscar en el país y las personas con las que estoy no toman la decisión, creo que tienen temor al éxito y yo no lo tengo”.

¿Cómo se ve la vida desde la perspectiva de un no vidente?

“Es difícil, porque de unas personas recibes flores, de otras recibes espinas, piedras y así sucesivamente, pero te adaptas a ese estilo de vida”.

¿Si volviera a nacer, cambiaría su vida o volvería a ser la misma persona?

“Creo que la misma, por la conducta que he tenido y por lo que siempre me ha caracterizado desde niño, he sido feliz, pero no de la forma que he querido, pero igual, se asimila y me hubiese gustado tener mi visión”.

¿Con respecto a su familia, está casado, tiene hijos o le gustaría tener algún día?

“No tengo hijos, pero me gustaría tener dos y no estoy casado, he tenido parejas, pero resulta que, como en mi campo, hay bastante comunicación con las mujeres, ellas tienden a ser celosas y es algo que yo no comparto, no me gusta y como nosotros en nuestra rama, nos debemos al público y da la casualidad que solo parejas celosas me he encontrado, y en los eventos, de repente se me acerca alguien a pedirme una canción, la mujer con la que estoy en ese momento se imagina que va a surgir algo más allá de eso”.

ADEMÁS: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad visual se define como deficiencia o discapacidad, la pérdida o anormalidad en una estructura a nivel fisiológico, anatómico o psicológico, por lo tanto, es la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

Deja tu comentario