JOH permanecerá en cárcel de Nueva York hasta la presentación de apelación

REDACCIÓN. El juez Kevin Castel ordenó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, continúe recluido en una prisión de Nueva York mientras se presenta la apelación de su caso.
Hernández fue declarado culpable en marzo de 2024 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, luego de ser extraditado desde Honduras en abril de 2022. Se espera que su equipo legal presente la apelación formal en marzo próximo. Mientras tanto, el exmandatario permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
El expresidente hondureño fue hallado culpable de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego relacionadas con el narcotráfico.
Lea también: Alarma en Honduras: 18 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2025
CONDENA
Hernández fue sentenciado a 45 años de prisión, una condena que podría cumplir en cualquier centro penitenciario de máxima seguridad en los Estados Unidos.
La decisión del juez Castel de mantener a Hernández en Nueva York responde a la necesidad de facilitar su comunicación con el equipo legal que lo representa, permitiéndole preparar su estrategia para la apelación. Además, dado que el proceso judicial se llevó a cabo en Nueva York, gran parte de su equipo legal opera desde esta jurisdicción.
Aunque Hernández cumple su condena en Nueva York, un eventual traslado a otra prisión dependerá del curso del proceso legal. La presentación de la apelación es clave para determinar los próximos pasos en su caso.
Con esta medida, se garantiza que el expresidente tenga acceso a los recursos necesarios para su defensa mientras se desarrolla esta nueva etapa legal.