Juez Kevin Castel ordena mantener en confidencialidad el caso de JOH

Juez Kevin Castel ordena mantener en confidencialidad el caso de JOH

TEGUCIGALPA. El juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, ha ordenado mantener la confidencialidad de todo el proceso judicial de Juan Orlando Hernández, para evitar cualquier obstáculo que se pueda presentar durante el proceso.

De igual manera, mediante una carta disponible en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, fiscales del Distrito Sur y los abogados del exmandatario hondureño, dijeron que algunas pruebas contra el exmandatario supondrían “un riesgo significativo de daño” a testigos si estas se hicieran públicas.

Según han dicho, estas pruebas acusadoras, develarían la identidad de los testigos, por lo tanto, los afectados podrían actuar de una forma inapropiada contra ellos.

“Si se devela la información, se podría identificar a testigos o personas involucradas en el caso, que podrían ser entonces víctimas de extorsión o amenazas”, asegura la carta.

En la orden que se propuso el lunes y enviada al juez Kevin Castel, abogados y fiscales dicen que el equipo de defensa de Hernández no puede hablar sobre pruebas confidenciales del caso con medios de comunicación, ni hablar de ellas en internet o sacarlas fuera del país.

Por lo tanto, los fiscales y el abogado del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien enfrenta en Estados Unidos cargos de tráfico de drogas, pidieron el lunes al juez del caso que firmara una orden designando como confidenciales algunas pruebas del caso para proteger la seguridad de los testigos durante el juicio, el cual ordenó hoy su confidencialidad.

Hernández, quien presidió el país por dos períodos consecutivos de 2014 a 2022, fue extraditado a Estados Unidos en abril. Ahí enfrenta tres cargos por asociación delictiva para importar cocaína, posesión de armas y herramientas destructivas y asociación delictiva para usar armas y herramientas destructivas. Hernández fue presidente de Honduras hasta el pasado enero, cuando terminó su mandato y el poder pasó a la ganadora de elecciones recientes, Xiomara Castro.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *