Julissa Villanueva mantuvo importante reunión con la Comisión de Seguridad Hemisférica OEA

Julissa Villanueva  mantuvo importante reunión con la Comisión de Seguridad Hemisférica OEA

TEGUCIGALPA. La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, sostiene importante reunion con la Comisión de Seguridad Hemisférica OEA.

Durante la conferencia Villanueva explicó que, «el abordaje de la seguridad ciudadana en momentos de incremento de la violencia en todas sus tipologías  es una labor de compromiso que requiere de vocación, valentía y responsabilidad compartida para garantizarla a nivel nacional y regional».

En su disertación en la sesión titulada; «Liderazgo de la mujer en la seguridad hemisférica», Villanueva reconoció que a dos años de la pandemia la delincuencia en Honduras no dio tregua y “lamentó» que en ese tiempo, «el enfoque de protección y seguridad ciudadana se perdió, aún contando con los recursos suficientes para responder mínimamente a esas demandas».

En ese contexto, manifestó que, la nueva administración de la Secretaría de Seguridad “se estrena” con más del 85 por ciento de mora en casos de investigación “y mientras se retoman esos casos, se planifica y atiende el fortalecimiento de las capacidades logísticas y humanas, el plan de quienes delinquen se ejecuta en los cuatro puntos cardinales del país, pero sabemos que ese actuar será neutralizado».

La funcionaria, también abordó el tema de las muertes violentas de mujeres y femicidios e hizo hincapié del reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al presentar un nuevo reporte sobre los femicidios en América Latina y El Caribe.

Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020 de estas cifras, las tasas más elevadas de feminicidio se registran en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), según la CEPAL.

Villanueva consideró “preocupante”, la situación, pero dijo que como funcionarios en temas de seguridad, “sabemos que la respuesta inmediata ante cualquier hecho criminal debe establecerse en su etapa de las primeras 48 horas de acontecido por lo que es primordial fortalecer la investigacion cientifica y técnica y hacia ahí se enfoca el plan de acción.

Mencionó que la nueva administración del Estado que preside una mujer, Xiomara Castro, también tiene en su mandato priorizar èsta temática.

Agregó que es oportuno el respaldo de todos los Estados miembros de esta Comisión de la OEA en el marco de los planes establecidos para la seguridad hemisférica.

La Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA tiene entre sus funciones estudiar y formular recomendaciones al Consejo Permanente sobre los temas de seguridad hemisférica, en particular para promover la cooperación en este campo, que le encomiende el Consejo Permanente o la Asamblea General por su intermedio.

Asimismo, exhortar a los Estados miembros a que continúen contribuyendo al logro de los objetivos establecidos en dichas resoluciones mediante el desarrollo y la ejecución de actividades, la presentación de informes, el intercambio de información, la adopción de medidas y políticas, así como la cooperación, el apoyo y la asistencia mutua; y encomendar a la Secretaría General que brinde el apoyo necesario a tales efectos.

Entre los temas de agenda abordados durante la sesión virtual destacaron la perspectiva de género en la labor de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, además de presentaciones de la Junta Interamericana de Defensa, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Comité Interamericano contra el Terrorismo, Departamento de Seguridad Pública, Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional y presentación de la Junta Interamericana de Defensa.

El discurso de apertura estuvo a cargo de la embajadora Luz Elena Baños, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Hemisferica y la clausura por el embajador Anthony Phillips, presidente de la CSH.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *