Kamala Harris defendió un Indo-Pacífico “abierto, interconectado y seguro” ante amenazas de expansión china

Kamala Harris defendió un Indo-Pacífico “abierto, interconectado y seguro” ante amenazas de expansión china

INDONESIA. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este miércoles desde Yakarta que un Indo-Pacífico “abierto, interconectado, próspero y seguro” forma parte de los “intereses vitales” de su país, en medio de un pulso con China por aumentar su influencia en la zona.

“Compartimos nuestro compromiso con las normas y el orden internacional”, dijo Harris durante su discurso de apertura de la reunión entre Estados Unidos y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), en el marco de la cumbre del grupo que se celebra entre ayer y hoy en Yakarta.

Harris llegó la pasada noche (martes) a la capital indonesia en representación del presidente de EE.UU., Joe Biden, cuya ausencia de la cumbre de líderes de la ASEAN, a la que el dirigente de la primera potencia mundial suele asistir, ha suscitado dudas sobre el interés de Washington por la región.

“Estados Unidos tiene un compromiso imperecedero con el Sudeste Asiático, y, más ampliamente, con el Indo-Pacífico. Estamos orgullosos de ser una potencia del Pacífico (…) Compartimos lazos históricos y valores con muchos de sus pueblos y naciones”, defendió Harris.

Deja tu comentario