La Corte Suprema de EE. UU. deroga el derecho federal al aborto

La Corte Suprema de EE. UU. deroga el derecho federal al aborto

ESTADOS UNIDOS. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Si bien no ilegaliza el aborto en EEUU, esta decisión supone que cada estado será libre de regularlo como quiera.

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito. Roe versus Wade «debe ser anulado», sentenció. «Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo». La corte restauró la capacidad de los estados para aprobar leyes que lo prohíban.

El fallo fulmina el derecho al aborto a raíz de un pleito sobre una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 primeras semanas de gestación. La resolución confirma esa ley, pero va mucho más allá.

La votación para anular la doctrina Roe versus Wade resultó en un 5 a 4 entre conservadores y progresistas. El presidente del Tribunal, el también conservador John Roberts, emitió un voto particular para indicar que habría defendido la ley de Mississippi, pero no habría dado el paso adicional de eliminar por completo el precedente de Roe, y por tanto el derecho al aborto.

Esta formulación es parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo y que provocó manifestaciones en todo el país. Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del máximo tribunal, que está acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *