La educación es para todas las personas, es una cuestión que va más allá de las aulas

La educación es para todas las personas, es una cuestión que va más allá de las aulas

SAN PEDRO SULA. La educación es para todas las personas, es una cuestión que va más allá de las aulas; es un derecho humano a lo largo de toda una vida, y este derecho debe ir acompañado de la calidad.

Debe responder en todo momento a los desafíos mundiales; transforma vidas, y debe ocupar un centro prioritario de atención de un Estado, para consolidar paz, erradicar la pobreza, e impulsar el desarrollo sostenible, lamentablemente en nuestro país, ese centro primordial nunca ha existido, por eso es el nivel de desarrollo malo que tenemos.

La educación es necesaria en todos los sentidos.

Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para acceder a mejores niveles de empleo, para elevar las condiciones culturales de la población, para ampliar las oportunidades de los jóvenes, para vigorizar los valores cívicos y morales, para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho, para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Es un bien social que hace más libres a los seres humanos. Contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas.

El mundo moderno muestra una estrecha relación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica.

Cuando naciones como Honduras, que consideran las erogaciones en educación como gastos, nos condenan aún más a vivir en pobreza y corrupción. En la actualidad, el conocimiento constituye una inversión muy productiva, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social, pero nuestros gobernantes, lamentablemente nunca la han visto así, porque les ha convenido.

Una de las razones de que la educación va más allá de las aulas, es porque al niño en el hogar hay que enseñarle valores como: honradez, amor, solidaridad, derechos humanos, respeto hacia las personas y amistad. Esto hoy en día casi no se da, por diferentes circunstancias, una de ellas: en el hogar cada quien está usando su celular.

En un país donde los gobernantes tienen claro la educación como uno de los pilares para el desarrollo no debe darse este escenario como el nuestro: escuelas y colegios públicos cayéndose en pedazos, sin agua, sin higiene adecuada, sin pupitres, falta de maestros, etc.

Es decir, un desastre, había que deducir responsabilidades por atentar contra los «cipotes».

Nuestra educación en aspectos fundamentales está muy baja, cuando observamos vehículos mal estacionados, pero también tiene que ver con nuestra educación, cuando en colonias los mecánicos se tomaron calles para estacionar los vehículos de sus clientes, y las autoridades encargadas de poner orden no lo hacen también, eso tiene que ver con la educación.

Cuando se aprueban presupuestos mayores a instituciones del Estado que poco hacen por un país y se coloca en cifras más bajas a la Secretaría de Educación, esto también tiene que ver con una mala educación en materia de desarrollo y estrategia de los encargados de aprobar esas cifras, y esto es muy lamentable.

Cuando observamos o nos damos cuenta de los bajos sueldos de los maestros de primaria y secundaria que trabajan con el Estado y los que ganan los diputados, ministros u otros personajes de la administración pública y los comparamos, son diferencias abismales, esto no es posible, por eso estamos como estamos.

Cuando observamos el mal estado físico de las escuelas y colegios del Estado y luego miramos los vehículos de lujo y con guardaespaldas de funcionarios del Estado, entonces decimos pobre nuestro país hacia donde nos llevan los personajes que nos han gobernado y gobiernan; la verdad que no les interesa la educación, les conviene que seamos ignorantes y tontos útiles.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *