La mayor parte de la deuda de la ENEE es con bancos y organismos internacionales
Estas instituciones representan el 76% de sus pasivos totales, los cuales ascienden a 91,420 millones de lempiras.

La mayor parte de la deuda de la ENEE es con bancos y organismos internacionales  Estas instituciones representan el 76% de sus pasivos totales, los cuales ascienden a 91,420 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA. De acuerdo con un reciente informe del Balance Financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la deuda de la estatal ha sido contratada, en su mayor porte, con bancos y con organismos internacionales, ya que representan el 76% de sus pasivos totales, los cuales ascienden a 91,420 millones de lempiras.

En consecuencia, la deuda externa e interna a largo plazo es de 53,851 millones de lempiras y la de corto plazo es de 15,592 millones de lempiras, incluyendo intereses por 4,051 millones de lempiras.

Además de la deuda pública, la ENEE tiene compromisos con los proveedores de energía por un monto de más de 16 millones de lempiras hasta enero de 2022, cifra que equivale a unas 7 facturas pendientes de pago.

De igual forma, se deben contar los pasivos laborales y comerciales de la estatal por el orden de 5,394 millones de lempiras.

En ese sentido, expertos en la materia aseguran que el rescate de la ENEE radica en reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, mismas que superan actualmente el 30% y que se traducen en una fuga de ingresos de unos 350 millones de dólares al año.

Los especialistas también opinan que otra de las medidas urgentes para es reperfilar su deuda actual con el fin de incrementar progresivamente sus ingresos.

Por otra parte, el Secretario de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, manifestó que la ENEE “está perdiendo un millón de dólares al día y una empresa que pierde un millón de dólares al día no es sostenible”, por lo que aseguró que el Gobierno de la República avanza en la integración de un acuerdo nacional para recuperar de una vez por todas a la estatal.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *