Luego de estar hospitalizada, muere una niña mutilada por su madre

Luego de estar hospitalizada, muere una niña mutilada por su madre

SANTA ROSA DE COPÁN, COPÁN. El 17 de diciembre de 2024 los médicos y personal de enfermería del Hospital de Occidente, se sorprendieron por la llegada de una bebé con su lengua cortada.

La sala de neonatología rápidamente le brindó la atención médica y posteriormente fue trasladada a la unidad de lactancia donde permaneció durante casi dos meses.

De igual manera, la madre de nombre Odalis Yolanda Díaz fue atendida, pero dos días después fue detenida por la Policía Nacional.

La menor el próximo 17 de febrero estaría cumpliendo los dos meses de hospitalizada, pero lamentablemente falleció en horas de la noche del pasado jueves por complicaciones en sus vías respiratorias, ya que su progenitora además de mutilarla, habría intentado asfixiarla por ahorcamiento.

Según el personal médico del centro asistencial, la bebé tenía cuadros convulsivos en los últimos días.

“Ella estuvo rodeada de mucho amor, tenía dificultades para ingerir alimentos y no podía llorar. El personal de enfermería la cargaba en brazos”, explicó una empleada.

Entretanto, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Regional de Occidente, en la audiencia preliminar solicitará la recalificación del delito imputado a Díaz por parricidio, tras confirmarse el fallecimiento de su hija el pasado jueves.

En diciembre, el MP logró auto de formal procesamiento con prisión preventiva por el delito de parricidio en grado de tentativa acabada. Sin embargo, ante el trágico desenlace, las circunstancias del caso ameritan la actualización del cargo para garantizar la correcta aplicación de justicia.

Según las investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el martes 17 de diciembre, en horas de la noche, se recibió un reporte al Sistema Nacional de Emergencias 911, en la que informaron sobre una mujer que había dado a luz en un barrio de Santa Rosa de Copán.

Posteriormente, las autoridades confirmaron que tanto la madre como la recién nacida habían sido trasladadas al Hospital Regional de Occidente. En el centro asistencial, el médico de turno constató que a la bebé le había sido amputada la lengua. Ante esta situación, las autoridades procedieron con la captura de la madre.

Actualmente, la imputada está bajo la medida de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán.