Magistrado Mairena: “Fallo judicial obliga a su cumplimiento”

TEGUCIGALPA. El magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nelson Mairena, explicó que la resolución de revocar la medida de arresto domiciliario a Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, exjefes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en condición de retiro, por la muerte del joven Isis Obed Murillo es una obligación que debe cumplirse.
“Es un hecho jurídico la existencia de esa resolución y obliga a su cumplimiento de parte de los acusados y la defensa a interponer un recurso”, declaró a los medios de comunicación.
Pese a que dio declaraciones, Mairena evadió las interrogantes del porqué los jueces de la Corte de Apelaciones de lo Penal emitieron la resolución revocatoria de las medidas cautelares interpuestas recientemente a los exjerarcas militares.
No obstante, expresó que desconoce la causa para que la Corte de Apelaciones resolviera una solicitud en un plazo de tres días y mencionó que “es una disposición de ley que los jueces resuelvan los expedientes conforme a la antigüedad de los procesos”.
Entretanto, los abogados defensores de Vásquez, Cervantes y Puerto, denunciaron que el Ministerio Público (MP) interpuso un recurso de apelación y que en un plazo de tres días laborales la Corte de Apelaciones emitió el polémico fallo.
“Las resoluciones ya no se discuten, se cumplen y lamento algunos que consideran que es muy apresurado y otros que dicen que se deben aplicar en todos los expedientes”, expresó.
Además, señaló que la ciudadanía hondureña tiene la potestad de cuestionar cualquier resolución judicial, ya que “nosotros quisiéramos que todas las resoluciones se emitieran en el momento oportuno, en el momento procesal adecuado, para que la justicia general sea aplicable a todos los justiciables, pero no depende de nosotros el tiempo en que el juez emite su resolución”.