Manuel Zelaya asegura que en dos años han logrado desmontar siete golpes de Estado
TEGUCIGALPA. El expresidente y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó en el 27 seminario internacional que ha logrado desmontar siete golpes de Estado planificados en los casi dos años de Gobierno de la presidente Xiomara Castro.
Durante su discurso, el coordinador de Libre argumentó que la unidad es la que los hace triunfar a los pueblos.
“Hoy, ese es el mensaje, es la unidad en la que hace triunfar a los pueblos; los pueblos son los sujetos de la historia, los pueblos los son los protagonistas de la historia, pero si no estamos comprometidos con ese principio y con esos valores, entonces podemos debilitarnos”, expresó.
FUERZAS OPOSITORAS
En su discurso, el exmandatario recordó lo sucedido en el 2009 en el país, y cómo el pueblo hondureño estuvo 12 años con siete meses en las calles luchando contra las fuerzas opositoras.
“Yo soy un presidente derrocado en el 2009 por fuerzas conservadoras, a partir del Golpe de Estado del 2009 en Honduras se dio lo que se conoce y lo expresan así los analistas y los intelectuales como una restauración conservadora en América Latina, pero 12 años y 7 meses estuvimos en las calles como un pueblo que dio todo en Honduras sangre derramada, esfuerzos valiosos, héroes y mártires que se conocen en nuestro país”, mencionó.
EL MANDA MÁS
Por su parte, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, reiteró que el expresidente Zelaya, no es el asesor del Gobierno, sino el hombre que «manda” en Honduras.
“El verdadero poder detrás de la Presidencia, quien decide qué se hace y qué no se hace. Los ministros a quien le rinden pleitesía, igualmente los diputados”, externó.
Señaló que hablar de intentos de golpe de Estado en ese Foro Internacional, solo nos deja claro la agenda que quiere desarrollar Libre.
“Ya perdió el apoyo popular, las mismas encuestas que pasan en los medios establecen que el 15% de la población aprueban el Gobierno; sin embargo, más del 85% rechaza y desaprueba el Gobierno de la familia Zelaya”, indicó.
Sostuvo que el oficialismo está buscando cómo debilitar la institucionalidad del país, disolver el Congreso y llevar a Honduras a una Asamblea Nacional Constituyente.
“Ese es el sueño para después llevarnos a una dictadura como la de Nicaragua y Venezuela”, acotó Zambrano.
De manera muy tajante, el parlamentario aseguró que Libre atropella todo aquel que piensa diferente, y hasta la gente que le ayudó a ganar.
GOLPE DE ESTADO
Zambrano expuso que no existe ambiente en el país para que se pueda realizar un golpe de Estado.
“Los golpes de Estado son por militares y Fuerzas Armadas las maneja Libre, la Constitución establece cómo se puede destituir a un presidente, y es la figura de juicio político que se requieren 86 diputados o podría buscarse una consulta al pueblo hondureño mediante un Referéndum Revocatorio y que el pueblo diga en las urnas que este Gobierno ya no se aguanta”, subrayó.