María Corina Machado denunció otra maniobra de Maduro: “Es escandaloso lo que pasa con el Registro Electoral en el exterior”

María Corina Machado denunció otra maniobra de Maduro: “Es escandaloso lo que pasa con el Registro Electoral en el exterior”

VENEZUELA. La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció las irregularidades en la inscripción de los venezolanos en el exterior de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Es escandaloso lo que está pasando con el Registro Electoral en el exterior”, manifestó la titular de Vente Venezuela.

La ganadora de las primarias opositoras, quien no podrá competir por estar inhabilitada, indicó que se trata de “una violación al derecho humano, que son los derechos políticos. Esto lo que demuestra es que el régimen está desesperado. Es un error garrafal porque además es una violación al Acuerdo de Barbados”, consignó.

“No solamente no incrementaron el número de venezolanos que pueden votar afuera, sino que lo redujeron a la mitad. Esto es una burla. El lunes presentaremos un informe detallado de todas las violaciones con el Registro Electoral”, anticipó.

Las organizaciones no gubernamentales Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven realizaron un estudio que hizo hincapié en las restricciones que enfrentaron los venezolanos en el exterior para acceder al Registro Electoral, ya sea para la actualización de datos o para el registro por primera vez, a fin de poder ejercer su derecho al voto.

La defensora, educadora y especialista en derechos humanos Ligia Bolívar, coordinadora del informe, aseguró “que el 25% de la población con capacidad de votar no pueda hacerlo, es un fraude preelectoral masivo”.

“Tenemos casi nueve millones de venezolanos en el exterior, de los cuales obviamente no todos pueden votar porque muchos son menores de edad, entre otras razones. Pero las estimaciones de los expertos en el tema electoral consideran que, de esos nueve, por lo menos cinco millones estarían en capacidad de votar porque son mayores de edad. Eso por un lado. Entonces ya por ahí hay cinco millones”, siguió.

Respecto a los que viven en el país, Bolívar indicó que “se habla de unos cuatro millones de nuevos votantes que no se han podido inscribir, más los que tenían que cambiar de residencia porque se han mudado. Entonces, el registro electoral es para las dos cosas: para el cambio de residencia o para los primeros electores”, aclaró.

Deja tu comentario