Más de 20 años de prisión les caen a supuestos mareros

SAN PEDRO SULA. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), de la Regional del Norte en esta ciudad, logró la sentencia condenatoria contra cuatro personas ligadas al cobro del “impuesto de guerra” a dueños de pequeños y medianos negocios, as como a empresas de transporte público en el Valle de Sula.

Dentro de la sentencia condenatoria, figura la dictada en audiencia de estricta conformidad contra Celio Alberto Valdez, Juan Carlos Herrera y Ángel Alberto Castillo Montes, como los responsables de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido. La condena dictada indica que a los antes mencionados se les impuso una pena de 15 años de reclusión por extorsión y seis años por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, quienes fueron apresados en enero de 2023 al comprobar su partición del cobro del ilícito. También fue condenado, en audiencia de estricta conformidad, Jefrin Omar Rivera Rodríguez a la pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras como responsable del delito de extorsión más la inhabilitación absoluta.

Además, la coordinación de la Fescco dio parte de la audiencia de proposición de pruebas; las que fueron admitidas en su totalidad en la causa contra Héctor Orlando Sierra Hernández, Lucas Orellana, Cesar Moreno Sosa y Alexis Javier Mateo por sospechas de robo con violencia en su grado de tentativa y asociación para delinquir en perjuicio de una institución bancaria; se agendó juicio para el 26 y 27 de febrero. Igualmente, fueron admitidas las pruebas presentadas contra Dennis Mauricio Maldonado Torres, Annuar Rodríguez Reyes y Jeison Steve Rodríguez Reyes, por extorsión y cuyo juicio se programó para el 28 de mayo; los tres fueron apresados en septiembre de 2018 en la colonia La Paz de La Lima, Cortés.