Más de 300 empleados podrían ser despedidos por retiro de la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela

Más de 300 empleados podrían ser despedidos por retiro de la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela

SAN PEDRO SULA. En las instalaciones del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, hay una enorme incertidumbre, debido a que al menos 54 médicos por contrato podrían ser despedidos por el cierre de la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en esta ciudad.

En ese sentido, Samuel Santos, vicepresidente de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) informó que se había hecho presente para reunirse con las autoridades del hospital y poder saber de primera mano qué es lo que va pasar con los trabajadores del mismo.

“Tenemos 54 médicos trabajando bajo la modalidad de contrato, y del total de trabajadores de este hospital que laboran bajo esa modalidad, son 355, y al terminar la Fundación nos gustaría saber cuál será el futuro de ellos, si van a continuar trabajando, bajo qué modalidad, si les van a dar la permanencia, si se va a respetar el Estatuto Médico-Empleado, pero, sobre todo, si se va mantener la atención a los pacientes, porque no queremos llegar al mes de febrero, que se termina el convenio con la Fundación, y no saber qué vamos a hacer administrativamente y esto generaría un caos, una situación que no le conviene a San Pedro Sula, ya que el otro centro que podría dar respuesta es el Hospital Mario Catarino Rivas, y está ampliamente saturado”, explicó el galeno.

Agregó que ellos no deciden cómo se maneja un hospital, ya que esa es una decisión muy soberana y particular de las autoridades de la Sesal, “nosotros respetamos las decisiones que ellas tomen, pero sí somos vigilantes de que quienes administran los hospitales, sea la Secretaría de Salud o las fundaciones, que lo hagan de la manera correcta, que no se vaya a disminuir ni los derechos de los médicos que trabajan en el Sector Salud, ni la calidad de atención de los pacientes”.

Por su parte, José Samara, que es parte de la Fundación, manifestó que hasta el momento no han recibido ninguna nota formal del porqué se está retirando a la Fundación del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela.

“Recibimos la nota en la cual nos informan que a partir del mes de febrero del próximo año ya tiene que estar entregado el Hospital Leonardo Martínez, a la Secretaría de Salud, por lo cual nosotros estamos haciendo todos los preparativos para poder entregarlo”, sostuvo.

ADEMÁS: José Samara, informó que hace una semana recibieron una evaluación de la Unidad de Gestión Descentralizada de la Sesal, en la cual el hospital sacó una puntuación de 95.9%; sin embargo, aún así no han recibido una notificación si la nota del retiro de la Fundación, continúa o no.