Más de 50 muertos en accidente de bus que cayó de un puente

GUATEMALA. Más de 50 personas murieron la madrugada del lunes al precipitarse el autobús en el que viajaban por un barranco ubicado en una de las principales rutas de la periferia de Ciudad de Guatemala, según confirmaron los servicios de emergencia.
Los bomberos rescataron a seis personas que fueron trasladadas al hospital, pero dos de ellas fallecieron debido a la gravedad de las heridas. Los otros cuerpos fueron trasladados a una morgue provisional colocada cerca del lugar del accidente.
Carlos Hernández, portavoz de los bomberos municipales, explicó que el autobús perdió el control de los frenos y chocó contra otros dos automóviles, impactando así en la «valla metálica de la carretera y siguiendo de largo hasta caer a la hondonada (precipicio) donde se encuentra el río de aguas negras», por lo que quedó «totalmente volcado».
Asimismo, Leandro Amado, vocero de Bomberos Voluntarios, dijo que “preliminarmente, se hablaría de 52 o 53 personas fallecidas acá dentro de la unidad de transporte colectivo”.
El último cuerpo en ser extraído fue el del conductor, Billy Aníbal Foronda, de 25 años. Para poder sacarlo del amasijo de hierros retorcidos al que quedó reducido el autobús, fue necesario el empleo de un equipo especial. “Fue un trabajo de dos horas bajo el agua”, agregó Amado.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, lamentó este lunes el accidente del bus, a la vez que movilizó al Ejército y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta la zona para ayudar con las labores de rescate. También declaró «luto nacional».
“La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor”, escribió en la red social X el presidente guatemalteco.