Más de 7,000 empresas han realizado el trámite de Declaración Anual de Rótulos

SAN PEDRO SULA. Más de 7,000 empresas de 20,000 han realizado el trámite de Declaración Anual de Rótulos en el Departamento de Control de Publicidad y Mobiliario Urbano de la Municipalidad de esta ciudad.
El artículo 181 del Plan de Arbitrios Vigente establece que las personas naturales o jurídicas que, antes de instalar toda clase de anuncios, rótulo, vallas, equipamiento y mobiliario urbano, deberán presentar declaración anual de rótulos, solicitud de instalación en la plataforma SIGEM (Sistema de Gestión Municipal).
Las nuevas empresas deberán presentar los documentos que requiera el Departamento de Control de Publicidad y Mobiliario Urbano, ubicado en Mall Galería del Valle, para proceso de registro.
Alex Osorio, jefe del Departamento de Control de Publicidad y Mobiliario Urbano, informó que el 31 de mayo finaliza la declaración anual de rótulos. “Ya tenemos bastantes gestiones, llevamos un promedio de 7 mil gestiones. Esperamos que este año declaran alrededor de 20 mil empresas, el año pasado hicieron el trámite 17,745 empresas”, dijo Osorio.
REQUISITOS
Para realizar la declaración de rótulos, Osorio explicó que las empresas deben ingresar al sitio web de la Municipalidad de SPS, opción licencias.sanpedrosula.hn, en declaración anual de rótulos y ahí indica todo lo debe hacer.
En cuanto a los requisitos, detalló que deben subir la fotocopia del Documento de Identidad Nacional (DNI) y si otra persona reclamara la licencia, subir una autorización firmada y sellada por el representante legal, entre otros.
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A su vez, las empresas que no han hecho la declaración anual de rótulos incurren en cargos. “La declaración es obligatoria, tienen que hacerla todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tengan o no rótulos. Algunas son exentas, otras de no poseer y las que tienen publicidad”, añadió Osorio.
Al finalizar el plazo que tiene el Departamento de Publicidad y Movilidad Urbana, después del 31 de mayo, el primero de junio empezará los operativos, negocio por negocio y vehiculares, sostuvo el funcionario.
Por otro lado, Osorio hizo un llamado a los conductores que cuentan con publicidad en sus vehículos para que realicen el trámite de Boleta Vehicular. “Todos los vehículos que andan portando su publicidad deben pagar una tasa única y hacer la gestión en el Departamento de Publicidad y Movilidad Urbana de la Municipalidad de SPS”, detalló el funcionario.

MULTAS
El Plan de Arbitrios Vigente establece las multas, para los vehículos livianos que anda en cinco mil lempiras y para vehículo pesado de 10 mil lempiras. “Nuestro alcalde Roberto Contreras nos ha instruido para que mantengamos ordenada la ciudad”, sostuvo Osorio, tras enfatizar “hacemos un llamado a todas las empresas, medianas, grandes y pequeñas para que realicen todas sus gestiones y evitar caer en moras o recargos”.
DATO
Al artículo 156 del Plan de Arbitrios Vigente en el inciso A establece que el Departamento de Control de Publicidad y Mobiliario Urbano evaluará, autorizará, denegará o rechazará la solicitud en forma tradicional o vía electrónica en el SIGEM por instalación de todo lo relacionado con rótulos, anuncios, vallas, publicidad, todo tipo de estructura o rótulos publicitarios en vehículos automotores, motocicletas y similares; equipamiento y mobiliario urbano entre otros medios similares en el área privada.
Y será la Corporación Municipal quien aprobará o denegará la instalación, reubicación o modificación de todo tipo de rótulos, anuncios, publicidad que se instale en el espacio, área y vía pública, previo dictamen técnico del Departamento de Control de Publicidad y Mobiliario y de las dependencias municipales que así considere conforme a las normativas.