Mateo Yibrin: «Aplaudimos que se detengan los abusos, pero rechazamos que se haga a través de la destrucción del clima de negocios»

Mateo Yibrin: «Aplaudimos que se detengan los abusos, pero rechazamos que se haga a través de la destrucción del clima de negocios»

Según expertos, en el proyecto se eliminan 16 decretos y solo se crean dos que son muy inferiores a lo que ofrecen los países vecinos.

TEGUCIGALPA. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Mateo Yibrin, es del pensar que la Ley de Justicia Tributaria que pretende aprobar el Gobierno es un ataque directo al empleo y la inversión en el país.

Enfatizó a través de su cuenta de Twitter que está de acuerdo que se detengan los abusos; sin embargo, no se debe de hacer, destruyendo el clima de negocios.

“La propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno hondureño es un ataque directo al empleo en nuestro país y a la inversión. Reitero mi mensaje a los funcionarios que nos visitaron: Aplaudimos que se detengan los abusos, pero rechazamos que se haga a través de la destrucción del clima de negocios. No necesitan nuevas leyes para parar los abusos”, indicó el empresario mediante un tuit.

IMPACTOS

Conocedores del tema afirman que la Ley de Justicia Tributaria, permitirá derogar las únicas dos leyes que apoyan al agricultor nacional (artículo 2 de la Ley de Fomento Agropecuario), impidiendo la producción en el campo y soberanía alimentaria que propone la presidente Xiomara Castro.

Asimismo, afirman que el proyecto se contradice, al mencionar que la agricultura es un rubro prioritario, pues le quita todo incentivo. 

Además, no genera ni promueve ningún incentivo para producir más alimentos en Honduras.

También, el proyecto permitirá derogar decretos que sirvieron para la creación de muchas industrias que antes no existían en Honduras.

En este sentido, los expertos criticaron que el único fin del anteproyecto es que el Gobierno quiere más recursos. A pesar de que tiene más de 50 mil millones en caja.
IMPUESTOS A REMESAS
Igualmente, la Renta Global pone como objetivo del fisco a los migrantes hondureños, ya que, quien genere ingresos en Estados Unidos (EE.UU.) arriba de 10 mil dólares anuales, tendrá que pagar impuestos en Honduras.

De esa manera, coloca en riesgo las remesas de EE.UU. y España, porque aprobada la iniciativa tendrían que pagar impuestos.

Por otra parte, eliminan el «secreto bancario», dejando en riesgo que cualquiera pueda ser extorsionado.

Por tal razón, los analistas llegan a la conclusión que el proyecto tributario frena toda nueva inversión en la industria maquiladora y textil.

La Ley permitirá derogar incentivos a energía renovable. ¿Y el interés de Libre por la energía limpia?, se preguntan los analistas.

Otro de los afectados serán los «call center» y el sector turismo con la eliminación de incentivos.

La iniciativa, además, deroga la protección de inversiones.

Bajo esa premisa, el proyecto traerá incremento al costo de vida de todo el pueblo, porque no quita ningún impuesto creado por el expresidente Juan Orlando Hernández. Los hondureños seguirán pagando los 13 impuestos creados por Gobierno anterior.

Tampoco reduce las pérdidas de energía que el Gobierno prometió bajar con la Ley Socialista de Energía que aprobó el Congreso Nacional.

No promueve la seguridad jurídica ni protege la propiedad privada.

No propone reformas para bajar en precio de la Canasta Básica ni el costo del transporte público.

Según expertos, en este mes de abril comienzan los apagones por falta de energía.

Deja tu comentario