Mensajeros de La Paz Honduras entrega equipo médico para cirugías cardiovasculares en el HMCR

SAN PEDRO SULA. En un acto de solidaridad y compromiso con la salud de los hondureños, la Fundación Mensajeros de La Paz Honduras, junto a la organización Mount Sinai de Estados Unidos y el Club Rotario Ulúa de El Progreso, entregaron un significativo donativo de equipo médico especializado al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de esta ciudad.
Este aporte, valorado en más de 11 millones de lempiras, incluye una bomba de circulación extracorpórea y un ultrasonido, instrumentos clave para fortalecer el programa “Sanando Corazones”, pilar de la Fundación Mensajeros de La Paz Honduras.
En Honduras, este programa inició en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de esta ciudad respaldados por el liderazgo y buena voluntad de los doctores Octavio Fajardo y Roberto Castellanos, siendo un pilar fundamental para la realización de cirugías cardiovasculares en menores de edad hondureños.
A la fecha, se han realizado 40 cirugías y existe una lista de espera de más de 600 niños, además de una considerable suma de adultos que aguardan atención. A partir de 2025, el programa se ampliará para incluir pacientes adultos, gracias al trabajo coordinado con la Fundación Infancia Solidaria de España y otras organizaciones aliadas.
Mount Sinai, representado por Mike McCarry en Estados Unidos y Sondra Kirckconnell en Honduras, ha jugado un papel crucial en este proyecto, brindando recursos. Asimismo, el Club Rotario Ulúa de El Progreso ha facilitado la movilización e ingreso del equipo médico al país, reforzando su compromiso con el voluntariado y la cooperación internacional.
Le puede interesar: Cuatro personas han muerto por causa de neumonía en el Hospital Mario Rivas
En los próximos meses, se continuará con la entrega de instrumentos médicos para la adecuación de un quirófano especializado en el HMCR y el IHSS. En febrero, un equipo de médicos y voluntarios de España, liderado por la doctora Tomasa Centella y Pepo Díaz, fundador de Infancia Solidaria, llegará a Honduras para realizar cirugías cardiovasculares en pacientes necesitados.
Durante el evento, se destacó el respaldo del doctor Gabriel Paredes, director del Hospital Mario Catarino Rivas, y del cirujano cardiovascular Dr. Keibhim Orellana, así como el valioso trabajo de sus equipos médicos. También se agradeció el apoyo del Congreso Nacional de Honduras y de la empresa privada, que han contribuido a hacer posible esta brigada médica.
MENSAJEROS DE LA PAZ: MÁS DE MEDIO SIGLO DE SOLIDARIDAD
Fundada en España por el Padre Ángel, Mensajeros de La Paz es una organización sin fines de lucro presente en más de 70 países, incluyendo Honduras. Desde 2020, la fundación ha liderado iniciativas como el proyecto “Niños de Guarataro”, orientado a mejorar la educación, salud y bienestar de pequeños y adultos en el país.
“Este donativo es más que equipo médico; es una esperanza de vida para miles de hondureños que podrán acceder a cirugías cardiovasculares de alta calidad. Continuaremos sumando esfuerzos para garantizar salud y bienestar a quienes más lo necesitan”, dijo Bárbara Ortiz, representante del Programa Nacional «Sanando Corazones» Honduras y directora ejecutiva de Mensajeros de La Paz Honduras.
Lea además: Inauguran Escuela de Emprendimiento «Perla del Ulúa»
Por su parte, Ruth Arita, representante de la Junta Directiva de Mensajeros de La Paz Honduras, agregó, «Con fe y esperanza, agradecemos al equipo médico, voluntarios, de Honduras y extranjeros, donadores de Mount Sinai, Infancia Solidaria, Club Rotario Ulúa de El Progreso, la empresa pública y privada, la Junta Directiva de nuestra fundación presidida por don Jorge Canahuati Larach por su visión y respaldo a esta noble iniciativa; y a los medios de comunicación. Ustedes son la fuerza que hace posible que cientos de corazones hondureños sean los protagonistas de esta iniciativa. Juntos, construimos un futuro más saludable y lleno de esperanza para nuestro país».
«El HMCR expresa su más profundo agradecimiento a las organizaciones Mensajeros de la Paz Honduras, Mount Sinai y el Club Rotario Ulúa por su valiosa donación de una bomba de circulación y un ultrasonido. Estos equipos serán fundamentales para mejorar la atención médica que brindamos a nuestra comunidad. Su generosidad y compromiso con la salud son un ejemplo inspirador. ¡Gracias por marcar la diferencia!», dijo el doctor Gabriel Paredes, director HMCR.