Ministerio Público desaloja a invasores de tierras en Acuíferos de Sunseri
SAN PEDRO SULA. El Ministerio Público (MP), en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y con el acompañamiento de la Municipalidad de este término, realizó este martes el desalojo de manera pacífica a más de 300 familias que han invadido los Acuíferos de Sunseri, en el Segundo Anillo de Circunvalación.
“Este es un lugar que forma parte de los Acuíferos de Sunseri, el cual posee un aproximado de 15.06 hectáreas, en las cuales hay un aproximado de 10 pozos, los cuales abastecen a casi el 90 por ciento de la población de la ciudad de San Pedro Sula, por tal, es una reserva en la que no pueden construir ni habitar personas”, dijo el juez ejecutor.
Agregó que recibió la responsabilidad de notificar una orden de desalojo a personas que han invadido la zona del acuífero, “se me autorizo a mí como juez ejecutor, se me dio la responsabilidad y es por ello que les leí la orden judicial emitida por un togado de los juzgados de San Pedro Sula en donde se les hizo saber los motivos y razones para que desalojaran y se les dio un tiempo prudente de 30 minutos, el cual ya pasado el tiempo y no han querido desalojar el lugar, por tal razón se va a proceder conforme a lo establecido bajo los argumentos de la Ley”.
Por su parte, el comisionado Leonardo Ortega, dijo que están haciendo un acompañamiento y la Policía Nacional evita una confrontación entre ambas partes del conflicto, “es normal la posición de estas personas, pero hay que comprender que vivimos en un Estado de Derecho y hay un ordenamiento jurídico como tal”.
Anteriormente, el alcalde Roberto Contreras, había dicho “que las invasiones no son solo en San Pedro Sula, sino que están por todo el país y ha despertado un fervor de que el Gobierno le dará tolerancia a todos para que invadan las tierras”.
En el Acuífero hay 10 pozos perforados desde 1987, varios de emergencia, de donde se abastecen unas 200 mil personas. Según estudios ambientales, el 80% de agua que s consume en la ciudad es subterránea.