Mujeres de Honduras salieron a las calles a exigir sus derechos y a pedir un alto a los femicidios
Mujeres y organizaciones en diversas ciudades del país, salieron a las calles para exigir un alto a la violencia y que se respeten sus derechos.

Mujeres de Honduras salieron a las calles a exigir sus derechos y a pedir un alto a los femicidios  Mujeres y organizaciones en diversas ciudades del país, salieron a las calles para exigir un alto a la violencia y que se respeten sus derechos.

Un total de 7,583 féminas fueron asesinadas entre 2002 y febrero de 2023, lo que equivale a 30 víctimas al mes y una cada 24 horas, detalló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

REDACCIÓN. Matilde (de quien por seguridad no se revela su nombre real), es una mujer de tez trigueña y mediana edad, quien ayer Día Internacional de la Mujer, luego de años de violencia doméstica por parte de su pareja y por fin tomar la decisión de denunciar los maltratos del que fue víctima, y hoy sintiéndose liberada de su “yugo” elevó su voz en el centro de San Pedro Sula, donde junto a miles de mujeres que como ella han sido objeto de violación a sus derechos, realizaron un plantón.

“Aunque los maltratos no fueron desde el principio que nos juntamos, fue años más tarde que una noche, mientras estábamos con mi hijo que en ese entonces tenía cinco años, mi expareja llegó bien tomado, exigiéndome comida y aunque yo le hice unos frijolitos y unas tortillas, este comenzó a golpearme, iniciando así mi tormento. Fueron años duros, de maltratarme una y otra vez, hasta que le puse un alto, y lo denuncié, sino lo hubiera hecho, yo estaría muerta”, relató la dama, mientras en su rostro con visibles huellas de aquellos golpes, se dibujaba una pequeña sonrisa de alivio.

Aconsejó a todas aquellas mujeres que están siendo víctimas de violencia en sus diferentes formas denunciar, pues el ciclo de la violencia siempre es el mismo, la muerte.

Junto a Matilde (nombre ficticio) ayer miles de mujeres en ciudades como San Pedro Sula salieron junto a organizaciones como el Foro de Mujeres por la Vida a exigir el respeto a sus derechos y un alto a la violencia contra estas.

RIESGO A SER ASESINADAS

“En el país, las mujeres se encuentra en constante riesgo de ser asesinadas; hasta el 6 de marzo de 2023, por medio del monitoreo de medios de comunicación que se realiza desde el Observatorio de Seguridad de las Mujeres, sabemos que al menos 54 mujeres han sido víctimas de feminicidio, siendo asesinadas en los espacios públicos y privados, como sus hogares, centros de trabajo y comunidades” explicaron representantes de esa organización, al tiempo que, aseguran que al menos 27 niñas y niños quedan huérfanas y huérfanos víctimas también de la violencia que les ha arrebatado a sus madres.

“Exigimos al Estado de Honduras, políticas integrales que vayan de la mano con los derechos humanos de las mujeres en las instituciones. Es tiempo de generar justicia para las mujeres asesinadas, sus familias y todas aquellas sobrevivientes de las diversas violencias”, solicitaron las féminas; además, de exigir Casas Refugio con servicios de calidad para las afectadas.
En la “Ciudad Industrial” la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, finalizó con un “guancasco” (acto significativo que promueve la paz en las comunidades étnicas) en la intersección de la 1 calle y la 3 avenida en el barrio El Centro, donde además efectuaron un ritual lenca, traspasando la “vara alta”.

IMG-20230309-WA0002

REACCIÓN
Por su parte, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, manifestó que el Código Penal debe sufrir reformas concretas, debido a la ola de criminalidad que está azotando el país.
“Es el Congreso Nacional debe ser reformado, porque resulta que los violadores, los femicidas y los parricidas ahora tienen penas menores y se pueden defender en libertad, ellos ya saben que pueden malmatar a una mujer y que se van a defender en libertad”, expresó.
Asimismo, señaló que se debe de aprobar la Ley Integral Contra la Violencia Doméstica y la Ley de Casa Refugio, porque muchas compatriotas buscan dónde quedarse, debido a la violencia que sufren de parte de sus parejas, que en mucho de los casos hasta quieren matarlas.

EXIGENCIAS
Mientras que en la capital Tegucigalpa, trabajadoras domésticas también aprovecharon el Día Internacional de la Mujer, para realizar un plantón para exigir que de una vez por todas se resuelvan los recursos interpuestos contra el Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social para tener mejores condiciones laborales.

En este contexto, la representante legal, Kenia Oliva, manifestó que a las empleadas domésticas no se les ha regulado sus días y horas de descanso y tampoco se le paga un salario acorde a la realidad nacional.

“El 25 de noviembre de 2021 se interpuso un recurso ante la sala de lo penal y el otro en 2020. Estos buscan que las trabajadoras sean tratadas con la misma igualdad de derechos”.

MUERTES DE MUJERES
Según la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, cada 20 horas está perdiendo la vida una mujer, hasta el 6 de marzo llegaron a 78 las muertes de mujeres que han ocurrido en el país, solo este año.
“Sin duda, lo que nos demuestra es que Honduras es un país violento y que sin estar en guerra produce tantas muertes que nos hace parecer un Estado de barbarie. Y, en segundo lugar, es que hemos naturalizado e insensibilizado el fenómeno que ya ni nos inmuta ser el segundo país en Latinoamérica y el primero en Centroamérica, tenemos que trabajar estrategias de prevención de la violencia, de control y disuasión del delito, pero también la rehabilitación y la reinversión”, comentó Ayestas.

Además: El Distrito Central, Puerto Cortés, Nueva Arcadia y Danlí, son municipios donde hay más de tres víctimas, pero son 15 los departamentos donde han sido afectadas y han perdido la vida esas 78 mujeres.

Deja tu comentario