Municipalidad de La Lima requiere L200 millones para ejecutar 14 obras de protección

Municipalidad de La Lima requiere L200 millones para ejecutar 14 obras de protección

Luego de las tormentas ETA, IOTA y Julia, la ciudad se volvió vulnerable y necesitan fortalecer todos los bordos.

LA LIMA, CORTÉS. El representante del Comité de Emergencia Municipal (Codem), José Delmy Cardona, informó este viernes que la Municipalidad necesita 200 millones de lempiras para poder ejecutar 14 proyectos de protección que son necesarios para este término.

“Este es un trabajo que hacemos año con año, una vez pasado el invierno. Nosotros hacemos una evaluación total de todo nuestro municipio, buscamos las partes que están más vulnerables y con la afectación que hemos tenido con Eta, Iota, Julia y por todas las incidencias que hemos tenido, el Canal Maya y el Campín ya necesitan una reconstrucción total”.

Además, dijo que el Canal Campín es más grande que el Canal Maya, ya que recibe todas las aguas de los diferentes afluentes del municipio, “entonces hemos formulado a través de la Unidad de Gestión de Riesgo todos los 14 proyectos, también el fortalecimiento de los bordos de La Lima Centro, la margen izquierda del río Chamelecón hasta el Puente Negro, son alrededor de 2,200 metros que hay que reconstruir”.

Agregó que por el momento están bien respaldados por el Gobierno central, “el alcalde irá a Tegucigalpa a entregar los documentos a los respectivos ministros, tanto al del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), como para el de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y se le lleva una copia a la Casa de Gobierno para que el secretario de la Presidencial agilice los trámites del presupuesto, porque en años anteriores lo que ha atrasado es la formulación de esa partida”.

Según el funcionario, solo tienen 5 meses para realizar los proyectos para no volver a sufrir tragedias, “el tiempo óptimo para ejecutar obras de protección es en verano, desde enero a septiembre, pero nosotros hemos tenido que trabajar en pleno invierno y gracias a Dios, esas obras han sido bastante fuertes para no tener mayores desgracias”.

ADEMÁS: En 2020, las pérdidas en este municipio se calcularon en 24, 000 millones de lempiras (960 millones de dólares), entre daños a viviendas particulares, infraestructura del Estado y cultivos.

Deja tu comentario