Nana Banana continúa siendo una fuente de empleo para muchos hondureños
PIMIENTA, CORTÉS. Nana Banana, ubicada en este término municipal, es una de las cuatro fincas que han quedado como productoras independientes de banano, en el Valle de Sula, el resto del mercado es dominado por las trasnacionales.
En ese sentido, los trabajadores desarrollan una gran labor, donde bajo un tremendo calor van cortando los racimos de la fruta; asimismo, con una gran agilidad y utilizando una especie de saco los van poniendo en sus hombros y los encarrillan para recorrer un kilómetro hasta llegar a la zona de procesamiento.
Bajo esa premisa, son unos 220 empleados los que día a día realizan este proceso.
Una representante de Nana Banana, manifestó que “somos una de las cuatro bananeras que todavía sobrevivimos en el país, con muchos retos como los costos de producción, porque Honduras es uno de los países en donde más cuesta producir, porque los costos son bastante altos. También luchamos con el tema de los precios que pagan muchas trasnacionales a los productores, es por eso, que es importante que busquemos un mercado directo”.
Según indicó, la mayoría de las mujeres que ahí trabajan son madres solteras.
Patricia Meléndez, llegó a la finca con mucha necesidad; sin embargo, en la actualidad es un testimonio de que se puede salir adelante si se trabaja duro.
“Esta es la fuente de trabajo que tenemos, con la que llevamos alimento a nuestra casa, a nuestros hijos, de aquí dependemos todos lo que trabajamos en la finca”, expresó.