Nicolás Maduro arremetió contra el canciller de Panamá tras la visita de Marco Rubio

VENEZUELA. Nicolás Maduro arremetió contra el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, a quien acusó de no defender el Canal de Panamá frente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible recuperación de la vía interoceánica.
En un acto en Caracas, Maduro insultó al ministro panameño y aseguró que este “se bajó los pantalones” ante el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien visitó el país centroamericano.
Durante la visita, el gobierno panameño anunció que no renovará un acuerdo comercial con China y que trabajará con la Marina de EE.UU. para dar prioridad al tránsito de sus buques por el canal.
“¿Dónde está ese imbécil? ¿Cómo se llama el imbécil del canciller panameño? Que se bajó los pantalones frente a Marco Rubio cuando lo visitó ahora y no es capaz de defender el Canal de Panamá”, dijo Maduro durante un acto en Caracas, en el que se conmemoró el golpe de Estado fallido de Hugo Chávez en 1992.
Maduro también se burló de unas declaraciones previas de Martínez-Acha sobre una “gran sorpresa” que estremecería el continente en relación con Venezuela.
“Tenía razón”, ironizó el dictador, refiriéndose a su ilegítima investidura como “presidente” para el periodo 2025-2031, un acto rechazado por la comunidad internacional.
El Gobierno de Panamá, que no reconoce el mandato ilegítimo de Maduro, respondió con un breve comunicado, en el que evitó entrar en confrontaciones directas.
“Panamá es un país democrático y respetuoso del derecho internacional. No responderemos a insultos personales, pero reiteramos nuestro compromiso con los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz en la región”, declaró Martínez-Acha.