Niña quemada fue trasladada vía aérea desde Copán hasta Tegucigalpa
REDACCIÓN. La menor de 13 meses de edad que sufrió graves quemaduras de tercer y cuarto grado por flama en el 36 % de su cuerpo, fue trasladada este viernes vía aérea desde Copán (Occidente) hasta Tegucigalpa para recibir atención médica debido a la gravedad del caso.
La bebé presenta lesiones en la totalidad de su rostro, tórax, abdomen, ambas manos y pierna izquierda. Estuvo ingresada en el hospital regional de Santa Rosa de Copán, conectada a ventilación mecánica por la severidad de las quemaduras.
“El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), conoció el caso minutos después de que la menor llegara a la sala de emergencias del Hospital de Occidente, por lo que, de inmediato se estableció comunicación con la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para coordinar el traslado de la paciente hasta la capital del país”, informó el portavoz del centro especializado, Alfredo Ortíz.
Lea además: Comiso de tres bienes del exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid
Del mismo modo, resaltó que la infante venía conectada a un ventilador mecánico debido a lo grave de su condición. A bordo de la aeronave de la FAH, estuvo también una médica pediatra para garantizar que la paciente quemada se mantuviera estable durante el tiempo de vuelo. Una vez en Tegucigalpa, se le trasladó desde la base aérea hasta el CEHNIQ a bordo de una ambulancia.
De acuerdo con el reporte preliminar, la menor sufrió las quemaduras porque su padre estaba manipulando gasolina cerca de donde ella se encontraba, lo que provocó el fuego y el líquido inflamable cayó sobre su cuerpecito. «Las quemaduras que tiene son de tercer y cuarto grado en el 36% de su cuerpo, por lo que es un gran quemado en condición crítica, el pronóstico es reservado», sentenció Ortiz.
DATO
Un total de 18 menores permanecen hospitalizados en el Hospital del Niño Quemado tras sufrir quemaduras por manipulación de pólvora, líquidos calientes, flama u otros.