Nuevo presidente del CMH afirma que semanalmente unos 20 doctores están emigrando a Europa por falta de empleo

Nuevo presidente del CMH afirma que semanalmente unos 20 doctores están emigrando a Europa por falta de empleo

SAN PEDRO SULA. El doctor, Samuel Santos, fue electo como nuevo presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), tras ser el ganador en las elecciones en el ámbito nacional y en sus primeras declaraciones informó que al menos 20 galenos “están emigrando semanalmente a Europa por falta de empleo”.

Indicó que “son 20 médicos a la semana que nosotros estamos recibiendo, que nos dicen que se van para Europa y llegan a pedir la constancia en el Tribunal de Honor de que ellos han tenido una conducta intachable para poderse ir y eso es lamentable”.
Asimismo, manifestó que “tenemos unos mil médicos que se han ido para Europa, es el éxodo peligroso que se está dando porque toda nuestra inteligencia se nos está yendo y es la juventud, solo en España, el 15 % de los médicos, son hondureños y eso es grave, eso debe de llenar de preocupación a cualquier Gobierno y nos llama a sentarnos a dialogar con las autoridades, porque no podemos permitir que se nos estén escapando los cerebros para desarrollar a otro país”.

Por otra parte, también se refirió acerca de los 89 médicos cubanos que fueron contratados por el Gobierno y los 11 mil médicos hondureños que no están siendo contratados en el país.

“Desafortunadamente, en un momento de desempleo masivo, tenemos 11 mil médicos hondureños sin una oportunidad de empleo, entonces, hacemos la pregunta de ¿Por qué vamos a privilegiar con trabajo a colegas médicos de otro país, cuando en Honduras hay 11 mil médicos que no tienen empleo? Y eso está generando una situación más grave”.

Agregó que ya pidieron la información de los 89 médicos, “porque tenemos derecho a saberlo, además, todo médico extranjero que va a ejercer en Honduras, tiene que pasar por la certificación del Colegio Médico de Honduras y una brigada, según la ley, dura 90 días, si se pasa ya no es brigada, es trabajo permanente en el país”.

Además, el galeno manifestó que su meta para los próximos dos años será defender el empleo de “nuestros colegas médicos hondureños y seguir luchando para que se aumente el Presupuesto General de la República para Salud Pública”.

Deja tu comentario