OEA y la UE aseguran que no hubo irregularidades en las Elecciones en Ecuador

OEA y la UE aseguran que no hubo irregularidades en las Elecciones en Ecuador

ESTADOS UNIDOS. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador “coinciden con los datos obtenidos a través del conteo rápido realizado por la Misión, manteniéndose dentro del margen de error”. En este sentido, confirmó que los resultados reflejan que “habrá una segunda vuelta”.

El organismo enfatizó que “los resultados oficiales son aquellos emitidos por el CNE”, aclarando que “las Misiones de la OEA no sustituyen a las autoridades electorales nacionales ni interfieren en sus atribuciones”.

Además, la Misión indicó que “hasta el momento, no ha identificado ni recibido indicio de irregularidades generalizadas que puedan alterar los resultados de la elección”. No obstante, instó a que “cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes”.
De cara a la segunda vuelta, prevista para el 13 de abril, la OEA reiteró su compromiso de seguir “acompañando el proceso electoral con imparcialidad y apego a los principios democráticos”.

En la misma línea, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) descartó que haya existido un “fraude” en las elecciones generales ante las denuncias realizadas primero por la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, y tras publicarse los resultados, el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa.

En una comparecencia pública en Quito para presentar su informe preliminar, el jefe de la misión, el eurodiputado español Gabriel Mato, concluyó que las elecciones en Ecuador fueron “transparentes, bien organizadas y pacíficas”, si bien advirtió que existen retos pendientes como la publicidad en redes sociales, el uso de medio públicos y la falta de separación entre actividades electorales y de Gobierno por parte de Noboa.

“Nosotros no tenemos ni un solo elemento objetivo de que haya habido cualquier tipo de fraude”, dijo Mato al advertir las “irregularidades” alegadas primero por González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Más temprano, el presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, denunció, sin aportar pruebas, “muchas irregularidades” en el proceso de escrutinio de votos de las elecciones generales, así como supuestas amenazas de bandas criminales para votar a favor de la candidata del correísmo, Luisa González.