Opositores nicaragüenses no son tratados como refugiados en EE.UU.

Opositores nicaragüenses no son tratados como refugiados en EE.UU.

ESTADOS UNIDOS. Un poco más de una semana en libertad, José Antonio Peraza, politólogo nicaragüense, de 56 años, intenta empezar una nueva vida en este país. Actualmente se está alojando en el sótano de la casa de un amigo en Virginia, a las afueras de Washington DC.

«He estado en Washington tres veces en mi vida y ha sido de entrada y salida», expresó en una entrevista telefónica. «No tengo familia cercana aquí y entonces estoy valiéndome de los amigos. En este momento tengo lugar donde vivir. Por lo menos de aquí a la otra semana», añadió.

Peraza es uno de los 222 expresos políticos que fueron expulsados de su país y despojados de su ciudadanía la semana pasada por el Gobierno dictador de Daniel Ortega.

Ahora se encuentran atrapados en un inusual limbo legal, al habérseles concedido la libertad condicional humanitaria en Estados Unidos, que solo otorga beneficios limitados y no son reconocidos como refugiados.

«Es una situación lamentable. Perdieron su nacionalidad, pero no son considerados refugiados», manifestó Jennie Lincoln, del Centro Carter en Atlanta, Georgia.

«El Gobierno estadounidense tiene las manos atadas. Están limitados en lo que podrían ofrecer para el reasentamiento, debido a la forma en que entraron», añadió Lincoln, que es experta en las relaciones de Estados Unidos con Nicaragua.

Deja tu comentario