Otorgan 15 años de prisión a extorsionadores
SAN PEDRO SULA. El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Criminalidad Organizada y Corrupción, de esta ciudad, por unanimidad declaró culpable a José Raúl Carranza Alvarenga y Steven Noé Arias Castellanos por extorsión en contra de un testigo protegido.
El fallo de culpabilidad e inmediata imposición de la sentencia concreta es el resultado de un acuerdo de estricta conformidad, mediante el cual los procesados admitieron su responsabilidad en el ilícito imputado y así acceder a las penas mínimas establecidas en el Código Penal. Por ese delito a los dos encartados le fue impuesta una sentencia de reclusión de 15 años
y una multa de dos millones 500 mil lempiras, a razón de cinco mil lempiras diarios durante
500 días.
Ambos procesados, Steven Noé Arias Castellanos (alias «Papá Noel») de 22 años y José Raúl Carranza Alvarenga, fueron capturados a principios de abril de 2023 en el barrio Concepción de Choloma, Cortés. Los dos enjuiciados fueron denunciados el 15 de marzo de 2023, por la víctima, a quien le exigieron dos mil lempiras semanales para la organización delictiva Pandilla 18.
El lunes 3 de abril en la calle principal del barrio Concepción, los agentes de la Dipampco los sorprendieron y los capturaron mientras recogían el paquete extorsivo con billetes con series previamente registradas. Entonces se dijo que Steven Noé Arias Castellanos, además supuesto responsable de asesinar a cuatro personas en diciembre de 2022, en una cantina de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara, y además de estar relacionado con los intentos de privaciones de libertad que ocurrían en la zona norte.