Otros tres niños quemados ingresaron en Fundaniquem
TEGUCIGALPA. Durante el fin de semana, tres menores ingresaron con quemaduras en la piel a la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem), así lo dio a conocer su portavoz Alfredo Ortiz.
Ante la situación, lamentó que los padres de familia no estén haciendo lo necesario para evitar que más niños sufran este tipo de lesiones.
Los ingresos fueron “un menor de un año de edad procedente de Juticalpa Olancho, asimismo un niño de cuatro años procedente del Distrito Central y otro de 12 años procedente de Danlí, El Paraíso”, detalló Ortiz.
Comentó que el incremento de los niños quemados es desmedido y la mayoría se da por líquidos calientes que ocurren generalmente en la cocina.
Enfatizó que con estas se registran más de 300 emergencias atendidas durante el año, lo que ha aumentado el ingreso de atención de tres a cuatro menores por día.
“Estaríamos cerrando con más de 440 pacientes, que es la proyección que teníamos para finales de año, pero vea usted, estamos en septiembre y tenemos el 21% de incremento en comparación al año 2022”, especificó.
Señaló que el Centro de Niños Quemados y Fundaniquem está pidiendo una campaña para prevención y conciencia para tratar que disminuyan los casos y evitar que sigan llegando más menores afectados.
Según las estadísticas, en el Distrito Central se da el 58% de los casos y en Olancho 11%, con menor incidencia en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.